Mundo

Blinken enfrenta críticas en el Senado de Estados Unidos por Afganistán

Blinken enfrenta críticas en el Senado de Estados Unidos por Afganistán

Blinken enfrenta críticas en el Senado de Estados Unidos por Afganistán

Los senadores de Estados Unidos expresan enojo y exigen respuestas por el manejo de la retirada militar de Afganistán.

Por Nain Gamboa

15/09/2021 12:26

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfrentó el martes la ira y las críticas bipartidistas de senadores descontentos con el manejo de la administración Biden de la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

"La ejecución de la retirada de Estados Unidos fue clara y fatalmente defectuosa", dijo a Blinken el senador Bob Menéndez, presidente demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, durante una audiencia del comité.

Antony Blinken enfrentó el martes la ira y las críticas bipartidistas de senadores.

Menéndez dijo que el comité buscará una "explicación completa" de las decisiones de la administración sobre Afganistán desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo en enero.

"Tiene que haber responsabilidad", dijo Menéndez, quien argumentó que la administración de Biden "claramente no cumplió" su objetivo declarado de dejar "un arreglo político duradero" en Afganistán.

Estados Unidos y su salida de Afganistán

Estados Unidos y su salida de Afganistán.

Como informamos en La Verdad Noticias, casi 20 años después de invadir Afganistán en 2001 tras los ataques de al-Qaeda del 11 de septiembre, el ejército estadounidense completó su retirada del país el 30 de agosto.

La evacuación de Estados Unidos de Kabul estuvo marcada por escenas caóticas en las que miles de afganos convergieron en el aeropuerto de la ciudad, desesperados por abandonar el país en medio de temores de posibles represalias por parte de los talibanes.

Al menos 175 personas, entre ellas 13 militares estadounidenses, murieron en el aeropuerto de Kabul en un ataque suicida reivindicado por el Estado Islámico en la provincia de Khorasan, ISKP (ISIS-K).

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!