Mundo

Bielorrusia dice que ayudó a más de 100 refugiados a volver a su país

Bielorrusia dice que más de 100 refugiados volvieron a casa.

Bielorrusia dice que más de 100 refugiados volvieron a casa.

Bielorrusia dice que más de 100 refugiados volvieron a casa; Minsk afirma que el martes se realizarán más vuelos de repatriación.

Por Eleazar Demesa

23/11/2021 10:30

Más de 100 refugiados han salido de Bielorrusia, y más personas están programadas para partir, según las autoridades bielorrusas. El grupo de 118 personas partió el lunes del aeropuerto nacional del país en la capital, Minsk, dijo el martes el jefe del departamento de migración del Ministerio del Interior de Bielorrusia, Alexei Begun.

Alexei Begun dijo que otro grupo debía volar fuera del país el martes, lo que indica esfuerzos aparentemente más fuertes para repatriar a los miles varados en el país.

Sin embargo, no dio más detalles sobre cuántos refugiados se iban a ir o hacia dónde se dirigían, pero dijo que las embajadas de varios países, incluidos Siria e Irak, estaban organizando vuelos de repatriación para migrantes varados en la frontera de Bielorrusia.

Bielorrusia ayuda a refugiados a regresar a casa

Bielorrusia dice que ayudó a más de 100 refugiados a volver a su país.

Begun dijo que las autoridades bielorrusas están "ayudando" a quienes desean regresar a sus países de origen y están trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con sede en Ginebra y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para resolver la situación.

La crisis migratoria comenzó en agosto y se intensificó recientemente, con miles de personas que viajaron a Bielorrusia con la esperanza de ingresar a la Unión Europea, solo para encontrarse con fronteras cerradas.

Varsovia y sus aliados occidentales culpan a Minsk por atraer a la gente, principalmente de Oriente Medio, a Bielorrusia y canalizarla hacia la UE a través de Polonia y otros estados miembros de la UE, Lituania y Letonia.

¿Bielorrusia trata de desestabilizar Europa?

Bielorrusia dice que ayudó a más de 100 refugiados a volver a su país.

Los críticos dicen que Bielorrusia está tratando de desestabilizar Europa en respuesta a las sanciones occidentales impuestas al gobierno del presidente Alexander Lukashenko por presuntos abusos de derechos humanos luego de las controvertidas elecciones de agosto de 2020 que le otorgaron un sexto mandato.

El hombre de 67 años dijo que su gobierno no puede ayudar a resolver la situación a menos que se levanten las sanciones de la Unión Europea por fraude electoral en Bielorrusia.

La semana pasada, Lukashenko presentó un plan según el cual el estado miembro de la UE, Alemania, acogería a 2.000 personas que ahora se encuentran en Bielorrusia; Otros 5.000 serían enviados de regreso a sus países de origen.

Un primer grupo de 431 personas fue trasladado desde Bielorrusia de regreso a Irak en un vuelo de repatriación la semana pasada. Pero la propuesta de Lukashenko ha sido rotundamente rechazada por Berlín y el brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.