Mundo

Biden visita Atlanta: pide enfrentar violencia contra asiáticos-estadounidenses

Biden visita Atlanta: pide enfrentar violencia contra asiáticos-estadounidenses

Biden visita Atlanta: pide enfrentar violencia contra asiáticos-estadounidenses

En su visita a Atlanta, Biden hizo un llamado a no guardar silencio ante los ataques contra asiáticos-estadounidenses y a no hacer de Estados Unidos un “refugio” para el odio.

Por Raúl Luna

19/03/2021 10:57

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció la ola de violencia contra estadounidenses de origen asiático durante una visita este viernes en Atlanta, donde seis mujeres de la comunidad fueron asesinadas en un salón de masajes el martes.

Luego de reunirse con líderes de la población asiático-estadounidense del estado de Georgia, Biden pronunció un breve discurso en el que llamó a la nación a no ser cómplice del racismo y la xenofobia que genera el odio y la violencia en el país.

El mandatario demócrata señaló que en su charla con los líderes de la comunidad hizo énfasis en que los crímenes raciales en Estados Unidos “a menudo se han encontrado con el silencio” de la población, pero “eso tiene que cambiar porque nuestro silencio es complicidad. No podemos ser cómplices”, dijo Biden.

Originalmente, la visita de Biden y Harris a Georgia era para tratar la estrategia de COVID-19 en el estado.

"El odio no puede encontrar un refugio en Estados Unidos. Nos corresponde a todos detenerlo", agregó.

Con respecto a la “motivación” del atacante de 21 años en Atlanta, que mató a otras dos personas no asiático-estadounidenses, el presidente dijo que las autoridades han hallado evidencias de que culpaba a los salones de masaje por ser una “tentación” constante para su adicción al sexo.

Violencia contra asiáticos es por el coronavirus

Biden recordó el ascenso de la violencia contra la población de origen asiático desde el inicio de la pandemia, y aunque no mencionó directamente al expresidente Donald Trump, afirmó que esa ola de ataques contra la comunidad “es (porque los culpan por) el coronavirus, y punto”.

"Tenemos que hablar, tenemos que actuar", agregó, mientras llamaba a los estadounidenses a "combatir este resurgimiento de la xenofobia".

Como reportamos más temprano este viernes en La Verdad Noticias, distintas voces demócratas han relacionado los ataques con la retórica anti-asiática de Donald Trump durante su gestión de la pandemia de COVID-19, con frases como “Kung Flu”, “virus de Wuhan” o “virus chino”.

En un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Salud Pública sugiere que un tuit de Trump en marzo de 2020 en el que mencionó las palabras “virus chino” alentaron los discursos de odio contra los asiático-estadounidenses en la mayoría de las publicaciones de usuarios que usaron hashtag “#viruschino”.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.

Lee también