Secciones
Biden viaja a Corea del Sur entre amenazas de ensayo nuclear norcoreano
Mundo

Biden viaja a Corea del Sur entre amenazas de ensayo nuclear norcoreano

Biden se dirige a Asia con "el viento a su favor" tras el éxito del liderazgo de Estados Unidos en la respuesta occidental a la invasión de Rusia a Ucrania

por christianlopez

Biden viaja a Corea del Sur entre amenazas de ensayo nuclear norcoreano

Biden viaja a Corea del Sur entre amenazas de ensayo nuclear norcoreano

Joe Biden emprende este jueves su primer viaje como presidente a Asia convencido de que la confrontación con Rusia revitalizó el liderazgo de Estados Unidos, aunque cauteloso ante la posibilidad de que un ensayo nuclear de Corea del Norte le arruine su optimista visita. 

El mandatario demócrata viaja a Corea del Sur y después a Japón, el domingo, para celebrar cumbres con los líderes de ambos países, además de sumarse a una cumbre regional del grupo Quad -Australia, India, Japón y Estados Unidos- en Tokio.

Durante la primera etapa, visitará a las tropas estadunidenses y surcoreanas, pero no realizará el tradicional viaje presidencial a la frontera fortificada conocida como DMZ entre Corea del Sur y Corea del Norte, informó la Casa Blanca.

El viaje se presenta como una prueba de que Estados Unidos quiere cementar su peso en Asia, donde el creciente poder comercial y militar de China está haciendo frente a décadas de liderazgo estadounidense.

Biden se reunirá con líderes de Finlandia y Suecia

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, rechazó la idea de que la guerra en Ucrania, que lleva casi tres meses, esté distrayendo a Biden de esa misión.

Sullivan apuntó que Biden recibirá el jueves por la mañana en la Casa Blanca con los líderes de Finlandia y Suecia para celebrar sus solicitudes de ingreso a la OTAN, justo antes de abordar el Air Force One con destino a Seúl.

"Hay algo bastante sugestivo en pasar de reunirse con el presidente de Finlandia y el primer ministro de Suecia para reforzar el impulso detrás de la alianza de la OTAN y la respuesta del mundo libre a Ucrania, y después subirse a un avión y volar hacia el Indo-Pacífico", dijo Sullivan a periodistas. 

Sullivan consideró que Biden se dirige a Asia con "el viento a su favor" tras el éxito del liderazgo de Estados Unidos en la respuesta occidental a la invasión de Rusia a Ucrania

Más involucrados en el viaje de Joe Biden

Joe Biden realizará una visita a Corea del Sur y Japón entre reportes de un nuevo ensayo nuclear de norcorea.

Sullivan dijo que Washington no busca enfrentarse a China en el viaje, sino utilizar la diplomacia para mostrar que Occidente y sus socios asiáticos no serán divididos ni debilitados.

Destacó la cooperación de Corea del Sur y Japón, entre otros, en el régimen de sanciones contra Rusia liderado por las potencias europeas y Estados Unidos. También se refirió al papel de Gran Bretaña en la recién creada asociación de seguridad AUKUS.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios