Mundo

Biden retomará “Quédate en México”, el programa de Trump para migrantes

Biden retomará “Quédate en México”, el programa de Trump para migrantes

Biden retomará “Quédate en México”, el programa de Trump para migrantes

Medios estadounidenses señalan que "Quédate en México" empezará a devolver a solicitantes de asilo en Estados Unidos a partir de la próxima semana.

Por Raúl Luna

24/11/2021 05:52

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reactivará el programa de la era Donald Trump conocido como “Quédate en México”, por el que miles de solicitantes de asilo son devueltos al sur de la frontera mientras esperan que se resuelvan sus casos, según el reporte del portal estadounidense Axios de este miércoles.

El programa de Trump fue ampliamente criticado por Biden y el partido demócrata al provocar que unos 70 mil solicitantes de asilo fueran enviados de regreso a México desde enero de 2019, una práctica que fue suspendida desde el primer día de Biden como presidente.

Biden ha enfrentado un gran criticismo por parte de los detractores que consideran que haber puesto fin al programa ‘Quédate en México’ en junio ha causado la crisis migratoria en la frontera sur.

Vuelve “Quédate en México”

Miles de solicitantes de asilo permanecieron en campamentos improvisados en la frontera sur gracias a "Quédate en México".

La eliminación del polémico programa de la era trumpista fue inevitable debido a que fue una de las principales promesas de campaña del demócrata, pero dejó abierta la posibilidad de mantenerla luego de que ordenó una revisión antes de ponerle fin permanentemente.

En ese momento, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, envió un memorándum de siete páginas en el que informaba el fin de los “Protocolos de Protección al Migrante”, y aseguró que mantener la política intacta o modificarla “no sería compatible con la visión y los valores de este gobierno, y sería un mal uso de los recursos del departamento”.

El fenómeno migratorio

El flujo de migrantes indocumentados explotó desde el principio de la administración de Joe Biden.

De acuerdo con información del gobierno estadounidense, el número de personas que intentaron cruzar la frontera desde México incrementó de 78,000 en enero a más de 213.000 en julio y desde entonces se han amntenido en alrededor de 200,000.

A finales de noviembre, un juez federal ordenó al gobierno de Estados Unidos reinstalar la política de “Quédate en México”, debido a los altos índices de solicitudes de asilo que el país estaba registrando.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.