Mundo

Biden recuerda a su hijo en visita a tumbas de soldados muertos en Afganistán

Biden recuerda a su hijo en visita a tumbas de soldados muertos en Afganistán

Biden caminó entre las tumbas de cientos de soldados fallecidos en Afganistán en el Cementerio de Arlington, horas después de anunciar la retirada de todas las tropas estadounidenses de aquel país.

Por Raúl Luna

14/04/2021 03:54

El presidente de Joe Biden, visitó este miércoles las tumbas de los soldados estadounidenses que murieron en Afganistán, luego de anunciar el fin de la guerra de Estados Unidos en aquel país.

Luego de caminar alrededor de las lápidas del Cementerio de Arlington, Biden dijo ante los periodistas que no pudo evitar pensar en su hijo fallecido Beau: “Tengo problemas en estos días para presentarme en un cementerio y no pensar en mi hijo Beau”, dijo conmovido.

Mientras sostenía un arreglo floral cerca del sitio de descanso de los más de 800 soldados estadounidenses, Bien dijo que estaba “absolutamente claro” que era necesario traer de vuelta a casa a las 2.500 tropas que permanecen en las bases en Afganistán.

Durante la mañana de este miércoles, La Verdad Noticias compartió con sus lectores el anuncio oficial del fin de “la guerra más larga de Estados Unidos” que ha costado la vida de más de  2.300 soldados y más de 2 billones de dólares al gobierno. El plan de Biden busca que todas las fuerzas estadounidenses hayan sido retiradas de Afganistán para el 20 aniversario del 9/11.

La ‘herencia’ de Trump con Afganistán

Biden afirmó que sería el último presidente en comandar una guerra en Afganistán.

Biden señaló cómo 'heredó' un acuerdo del ex presidente Donald Trump y los talibanes para retirar a las tropas estadounidenses del país antes del 1 de mayo.

"Quizás no sea lo que yo mismo hubiera negociado, pero fue un acuerdo hecho por el gobierno de Estados Unidos y eso significa algo", reconoció Biden, y agregó que el 1 de mayo no sería el final, sino el comienzo de la reducción de las tropas en Afganistán.

En su discurso de 15 minutos, dejó en claro a los talibanes que Estados Unidos tomaría represalias si atacaban.

"Los talibanes deberían saber que si nos atacan mientras nos retiramos, nos defenderemos a nosotros mismos y a nuestros socios con todas las herramientas a nuestra disposición", dijo Biden.

Los talibanes ya advirtieron sobre ataques si las fuerzas estadounidenses no están completamente fuera del país para el 1 de mayo.

"Si se viola el acuerdo (de Doha) y las fuerzas extranjeras no salen de nuestro país en la fecha especificada, los problemas ciertamente se agravarán y quienes no cumplan con el acuerdo serán responsables", tuiteó el miércoles el portavoz talibán Zabiullah Mujahid.

Biden hizo el anuncio desde la Sala de Tratados de la Casa Blanca, donde el presidente George W. Bush anunció que tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña habían comenzado a bombardear Afganistán el 7 de octubre de 2001.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.