Mundo

Biden rechazará solicitud de López Obrador de ceder vacunas de EU a México

Biden rechazará solicitud de López Obrador de ceder vacunas de EU a México

Se espera que Joe Biden niegue la solicitud de Andrés Manuel López Obrador y del gobierno de México, que se ha quejado por la inequidad en el acceso a las vacunas COVID-19.

Por Raúl Luna

01/03/2021 05:08

El presidente Joe Biden rechazará la solicitud de su contraparte en México, Andrés Manuel López Obrador, para que Estados Unidos comparta sus vacunas COVID-19 con la población del otro lado de la frontera sur.

Durante una conferencia de prensa este lunes, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió con un rotundo “No” cuando una periodista le preguntó si Biden consideraría aceptar la solicitud de López Obrador.

“El presidente ha dejado en claro que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Ese es nuestro enfoque ”, dijo la Sra. Psaki.

“El siguiente paso es la recuperación económica, y [parte de] eso es asegurar que nuestros vecinos, México y Canadá, hayan manejado la pandemia de manera similar para que podamos abrir fronteras y reconstruir mejor. Pero ... El enfoque de la administración es garantizar que todos los estadounidenses estén vacunados. Y una vez que logremos ese objetivo, nos complace discutir más pasos más allá de eso ".

Ocurre horas después de que un reporte de la agencia Reuters afirmara que el presidente mexicano estaba por pedir a Biden que compartiera parte de los suministros de Estados Unidos cuando ambos líderes se reunieran de forma virtual este lunes.

México pide nivelar el suministro de vacunas

El gobierno de México fue uno de los primeros en manifestarse en contra de las naciones más ricas por supuestamente acaparar el suministro de vacunas gracias a su poderío económico, en detrimento de los países más pobres.

Una fuente del gobierno mexicano dijo que López Obrador esperaba devolver el pedido de vacunas a Estados Unidos cuando el país latinoamericano recibiera las dosis por las que ya ha firmado contratos a finales de 2021.

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, las relaciones entre la administración de Biden y de López Obrador iniciaron con el mandatario mexicano dando apoyo a Donald Trump, a quien visitó poco antes de las elecciones de noviembre. AMLO fue uno de los últimos líderes mundiales en reconocer la victoria de Biden.

El mes pasado, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo en una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU que era necesario revertir “el acaparamiento por parte de 10 países que concentran dos terceras partes de todas las vacunas”, entre los que Estados Unidos está a la cabeza.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.