Mundo

Biden propone invertir 2 billones de dólares en proyectos de energías limpias

Biden propone invertir 2 billones de dólares en proyectos de energías limpias

El plan climático de Joe Biden buscará eliminar el uso de combustibles fósiles y las emisiones de carbono de Estados Unidos para el año 2050.

Por La Verdad

14/07/2020 03:35

El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, propuso este martes una inversión de dos billones de dólares durante cuatro años en proyectos de energías limpias, como parte de una estrategia para eliminar las emisiones de carbono de centrales eléctricas para 2035.

Biden ofreció detalles acerca de su plan económico durante un discurso en Delaware, en el que señaló que la amenaza que representa el cambio climático es “una oportunidad que se presenta una vez en la vida para impulsar una nueva vida a nuestra economía”, seriamente afectada por la pandemia del coronavirus.

“No solamente daremos retoques a los bordes. Vamos a hacer inversiones históricas que aprovecharán este momento en la historia”, señaló el ex vicepresidente.

La propuesta es el segundo bastión de su nueva agenda económica llamada “Build Back Better” (‘Reconstruyamos mejor’), cuyos generales fueron presentados recientemente en Pensilvania.

Biden va contra energías contaminantes

La iniciativa de cambio climático de Biden llama a trazar “un camino irreversible” para que Estados Unidos reduzca sus emisiones de carbono a cero para el año 2050, para lo cual el plan apuntaría a lograr un sector libre de contaminación por carbono para 2035.

También se propone mejorar 4 millones de edificios y climatizar 2 millones de hogares durante cuatro años para incrementar la eficiencia energética. Además, buscaría cambiar la movilidad en las principales ciudades hacia el transporte público y “crear millones de buenos empleos sindicalizados reconstruyendo la infraestructura en ruinas de Estados Unidos”.

La propuesta incluye la creación de una División de Justicia del Medio Ambiente y Climática en el Departamento de Justicia

El demócrata aprovechó para burlarse de la falta de compromiso de Donald Trump para enfrentar el cambio climático. “Él dijo que no le gustan los LED porque, cito, la luz no es buen. Yo siempre me veo naranja”, dijo.

“Cuando Donald Trump piensa en cambio climático, la única palabra que se le viene a la mente es ‘engaño”, dijo Biden en su discurso en Wilmington. “Cuando yo pienso en cambio climático, la palabra en la que pienso es ‘empleos’: empleos sindicalizados bien remunerados que pondrán a los estadounidenses a trabajar”.

Te puede interesar:Obama apoya a Joe Biden en su contienda vs Donald Trump por la Casa Blanca

El plan marca un claro movimiento por parte de Biden hacia objetivos progresivos para reducir de manera urgente el consumo de combustibles fósiles para combatir el cambio climático, que parece ser más ambicioso que su plan de 1.7 billones de dólares a invertirse en 10 años.