Mundo

Biden CANCELA programa que enviaba migrantes centroamericanos a México

Biden pone FIN al programa que enviaba migrantes centroamericanos a México

El controvertido programa “Quédate en México” devolvió a más de 70.000 solicitantes de asilo centroamericanos de vuelta a la frontera sur durante el gobierno de Donald Trump.

Por Raúl Luna

12/02/2021 05:23

La administración de Joe Biden anunció este lunes que pondrá fin al programa migratorio con el que decenas de miles de personas en busca de asilo fueron forzadas a permanecer en México por el gobierno de Donald Trump.

Según la agencia AFP, a principios de enero el presidente pidió al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que implementara medidas para dar por terminado el controvertido programa “Quédate en México” para los migrantes que provenían mayormente de América Central.

Esta política de Trump había obligado que miles y miles de solicitantes de asilo se vieran forzados a esperar en la frontera con México en espera de una oportunidad para pedir asilo político, generando una crisis humanitaria en los asentamientos al aire libre, agravados por la COVID-19.

AP reporta que entre los 70.000 solicitantes de asilo que fueron devueltos a México durante la era Trump había principalmente cubanos, hondureños y guatemaltecos, todos parte de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), el nombre oficial del programa.

Darán seguridad a los migrantes

A partir del 19 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará la fase uno de un programa para restaurar el procesamiento seguro y ordenado en la frontera suroeste ", anunció la agencia en un comunicado.

"Esta última acción es otro paso en nuestro compromiso de reformar las políticas de inmigración que no se alinean con los valores de nuestra nación", dijo el secretario del DHS, Alejando Mayorkas.

“Sin embargo, especialmente en la frontera, donde las limitaciones de capacidad siguen siendo serias, los cambios tomarán tiempo. Las personas que no son elegibles en esta fase inicial deben esperar más instrucciones y no viajar a la frontera ".

Dijo que todavía hay aproximadamente 25.000 casos elegibles. Los candidatos serán evaluados primero para el coronavirus, dijo a los periodistas un alto funcionario del DHS que pidió no ser identificado.

Los migrantes fueron devueltos a México en virtud del acuerdo a partir de enero de 2019, cuando comenzó a implementarse el programa, hasta diciembre de 2020, según la ONG American Immigration Council.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo, el gobierno de Donald Trump frenó el acceso a todos los solicitantes de asilo en Estados Unidos, algunos de los cuales decidieron regresar a su país o han permanecido desde entonces en la peligrosa frontera mexicana.

Enrique Peña Nieto es acusado de lavado de dinero, ¿lo llevarán ante la justicia? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!