Mundo

Biden pide a Klobuchar someterse a investigación como posible compañero de fórmula

jon biden estados unidos

Jon Biden le pide a Amy Klobuchar que se someta a una investigación como potencial compañero de carrera 

Por La Verdad

21/05/2020 04:55

El ex vicepresidente Joe Biden ha pedido a la senadora Amy Klobuchar(demócrata de Minnesota) que se someta a una investigación para ser un posible compañero de fórmula, según una fuente con conocimiento de la discusión.

La fuente no proporcionó detalles sobre la discusión, que CBS News informó por primera vez el jueves y un portavoz de la campaña de Biden se negó a comentar sobre el asunto.

Todavía no está claro si Klobuchar ha dado su consentimiento a la investigación de antecedentes, lo que profundizaría en su vida privada y pública para descubrir posibles debilidades o vulnerabilidades como candidato a la vicepresidencia.

El proceso de investigación será manejado por un comité selecto dirigido por el ex senador Chris Dodd (D-Conn.), la representante Lisa Blunt Rochester (D-Del.), el alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti(D) y la asesora de Biden, Cynthia Hogan.

Biden ya se ha comprometido a elegir a una mujer como su compañera de fórmula y se dice que está considerando alrededor de una docena de posibles candidatos. Entre los candidatos potenciales se encuentra el representante Val Demings (D-Fla.) Y el gobernador de Michigan Gretchen Whitmer (D), quien dijo esta semana que ha tenido una "conversación de apertura" con la campaña de Biden sobre el puesto de compañero de fórmula.

Klobuchar se encuentra entre un pequeño grupo de antiguos rivales de Biden en las primarias presidenciales demócratas que se dice que están en la lista de posibles elecciones vicepresidenciales. Otros dos: Sens. Kamala Harris (D-Calif.) y Elizabeth Warren (D-Mass.), también son vistos como candidatos potenciales.

¿Error que Biden escoja a Klobuchar?

Si Joe Biden eligiera a Klobuchar como su compañero de fórmula, agregaría un compañero moderado al boleto demócrata, una medida que puede ayudar a conquistar a algunos independientes y centristas, pero que seguramente enojaría a los liberales, que están presionando a Biden para elegir un progresivo como su compañero de carrera.

Norman Solomon, un activista de toda la vida que asesora al comité de acción política progresiva Once Again PAC, dijo que sería un error para Biden elegir a Klobuchar como su compañero de fórmula, argumentando que invertiría sus esfuerzos para unir al Partido Demócrata.

"Alguien como Klobuchar es anatema para ampliar el boleto", dijo Solomon en una entrevista reciente.

"Si Biden se toma en serio la unidad, entonces tiene que armar una tienda lo suficientemente grande como para incluir progresistas".

Una opción puede ser Warren, un progresista que, como Klobuchar, una vez compitió contra Biden por la nominación demócrata. Desde que terminó su campaña en marzo, la senadora de Massachusetts ha recurrido a su propia lista de correo electrónico para ayudar a recaudar dinero para Biden y ha estado promoviendo activamente el sitio web de la campaña del ex vicepresidente durante apariciones públicas.

Una cualidad potencialmente ventajosa que Klobuchar podría aportar al boleto son sus raíces del medio oeste. Los demócratas están particularmente ansiosos por recuperar un puñado de estados del medio oeste que Trump llevó en 2016, incluidos Michigan y Wisconsin, y algunos en el partido argumentan que tener un compañero de fórmula de la región podría ser una bendición para las perspectivas de Biden allí.

Klobuchar tiene apoyo entre algunos demócratas centristas en Capitol Hill. El representante Dean Phillips, un demócrata moderado de Minnesota como Klobuchar, dice que su senador del estado natal impulsaría a Biden en los estados columpios de Rust-Belt como Wisconsin, Michigan y Pennsylvania que Trump ganó en 2016.

"Como un partido que se retrata cada vez más como uno para ambas costas, creo que hay algo bastante poderoso en un candidato a la vicepresidencia de Heartland", dijo Phillips a The Hill, señalando que otros en la lista corta de vicepresidentes provienen de California, Massachusetts y Otros estados costeros. “Creo que hay una gran parte de este país que busca a alguien que siente que los conoce, los representa y los comprende, y Klobuchar realmente lo hace.

"Creo que el centro de Estados Unidos anhela ese tipo de representación en ambos lados del pasillo", agregó.

Te puede interesar:Joe Biden es acusado de AGRESIÓN SEXUAL contra una ex empleada

La decisión de Biden sobre un compañero de fórmula todavía es probable que falten semanas. El ex vicepresidente dijo a los donantes en una recaudación de fondos virtual a fines del mes pasado que espera que el proceso de investigación se complete en julio y que se tomará una decisión final poco después.