Mundo

Biden otorga protección temporal TPS a migrantes venezolanos en EU

Biden otorga protección temporal TPS a migrantes venezolanos en EU

El Estatus de Protección Temporal permitirá a 320 mil venezolanos indocumentados vivir legalmente en Estados Unidos como medida de aseguramiento para migrantes que huyen del régimen de Nicolás Maduro.

Por Raúl Luna

08/03/2021 05:53

El presidente Joe Biden otorgará 320.00 permisos migratorios de Estatus de Protección Temporal (TPS) a venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos, con lo que serán capaces de trabajar y residir en el país de forma legal.

Según el reporte de la agencia de noticias EFE, al dar el esperado anuncio los funcionarios de la administración de Biden dijeron que la medida tendrá una vigencia de 18 meses, aunque los beneficiados podrían acceder a una prórroga.

El Estatus de Protección Temporal, que había sido una de las promesas del presidente demócrata, solo podrá asignarse a los venezolanos que ya estén en los Estados Unidos a partir de este lunes 8 de marzo de  2021, apuntó la agencia, y comenzará a operar a partir del martes.

La extensión del TPS para venezolanos era una de las mayores demandas de la comunidad latina a Joe Biden.

El anuncio se conoció durante la tarde de este lunes, pero durante la mañana ya existían rumores sobre la medida luego de que un colaborador de la oficina del senador republicano Richard J. Durbin confirmara la decisión, según un reporte de Los Angeles Times.

¿Cómo funcionará el TPS para migrantes venezolanos?

El Estatus de Protección Temporal es un programa de protección a migrantes creado en 1990, con el que Estados Unidos otorga permisos extraordinarios a personas que llegan al país buscando asilo cuando sus países de origen son afectados por conflictos bélicos o humanitarios desastres naturales.

Se trata de un beneficio no permanente que permite a los migrantes que ya están en los Estados Unidos ser residentes regulares y trabajar legalmente en el país en plazos de entre 6 y 18 meses con posibilidad de prórrogas, o hasta que su país pueda recibirlos nuevamente.

Según pudo enterarse La Verdad Noticias, para ser elegible al sistema de protección de migrantes será necesario que los aspirantes residan actualmente en el país norteamericano y que se registren en los próximos 180 días en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

La protección del TPS ha sido otorgada a nacionales de Nicaragua, Honduras y otros países centroamericanos.

Durante la semana, organizaciones de venezolanos en los Estados Unidos habían iniciado una campaña de recogida de firmas para impulsar una carta dirigida a Biden para pedir la regularización de los venezolanos indocumentados en el país.

A través de una petición en el sitio Change.org, la dirigente de la Asociación Multicultural de Activistas, Voz y Expresión (AMAVEX), Helena Villalonga, había conseguido romper la meta de mil firmas que inicialmente había solicitado.

Reacciona el embajador venezolano

Minutos después de darse a conocer el anuncio de la administración de Biden, el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, publicó un comunicado en el que primero agradeció al mandatario estadounidense por la implementación del TPS: “en un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar”.

Vecchio fue reconocido como embajador de Venezuela en el país durante la administración pasada por el exvicepresidente Mike Pence, como parte de la misión extranjera del líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien el propio Donald Trump reconoció como el presidente de Venezuela durante un discurso del Estado de la Nación en el Congreso.

Twitter del embajador de Venezuela en Estados Unidos.

El embajador dijo que la decisión beneficiará a los venezolanos “víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro que se vieron obligados a huir de su país natal por culpa del régimen más cruel de América Latina”.

Defendió las oportunidades de sus compatriotas en Estados Unidos, a quienes describió como “personas trabajadoras, inteligentes y productivas con mucho que aportar al progreso y prosperidad" de la nación norteamericana.

Finalmente, Vecchio agradeció a las organizaciones y activistas en pro de los migrantes y a los senadores y congresistas estadounidenses que brindaron su apoyo legislativo a la implementación del TPS para los venezolanos.

Guaidó destaca la intervención de Biden

El líder opositor se sumó a las múltiples voces que celebraron la decisión del presidente Biden y agradeció “en nombre del pueblo venezolano”  por “este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos”.

Guaidó destacó que los cinco millones de connacionales que han abandonado Venezuela llegan obligados por la “Emergencia Humanitaria” que es “sólo superada por la diáspora de Siria”, en cantidad que sería como siete veces la población de Washington DC huyera de la ciudad en dos años, dijo en su comunicado.

Guaidó dijo que sus paisanos "podrán dormir más tranquilos" con el apoyo de Estados Unidos.

“La designación de las TPS es importante tanto para los venezolanos como para el mundo. Primero reafirma la postura de principios de Estados Unidos a favor de la democracia en Venezuela”, señaló Guaidó.

“También es un mensaje importante para toda la Comunidad Internacional que la dictadura de Maduro ha provocado la mayor crisis humanitaria y de seguridad regional en el hemisferio occidental.”

Trump también apoyó a los venezolanos

Antes de abandonar la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para el decreto de Aplazamiento de Salida Obligatoria (DED, por sus siglas en inglés), con la que logró frenar las deportaciones de venezolanos por 18 meses.

La decisión de Trump surgió tras el llamado del presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, el senador Marco Rubio, quien el 26 de octubre de 2020 solicitó formalmente a Trump usar su autoridad constitucional para otorgar la DED a los migrantes venezolanos elegibles.

Buena parte de la comunidad venezolana legal apoyó a Trump en las elecciones de noviembre.

El DED difiere del TPS en que sólo proporciona una suspensión de las deportaciones por un periodo determinado para personas que migraron a Estados Unidos desde países en conflictos bélicos o por desastres naturales, pero no permite a los migrantes acceder a un estatus permanente.

Rubio había señalado que si bien Trump no iba a conceder la aprobación del TPS, el gobierno de Estados Unidos debía responsabilizarse de que los cientos de miles de venezolanos no fueran deportados de vuelta al “régimen ilegítimo de Nicolás Maduro”. Trump firmó la orden el 19 de enero de 2021, un día antes de abandonar la presidencia.

La situación de los migrantes

Al igual que los miles y miles de solicitantes de asilo que partieron desde el año pasado en caravanas migrantes hacia el sueño de libertad en Estados Unidos, un gran número de venezolanos han intentado llegar al país a través de su frontera con México.

Ahí, la situación se ha fue complicando desde marzo del año pasado con el inicio de la pandemia del COVID-19, el muro de Trump y las políticas de su administración que cesaron la recepción de las solicitudes de asilo durante la crisis.

En los últimos años el régimen ha cometido asesinatos contra periodistas y críticos del gobierno de Maduro.

Según Human Rights Watch, que entrevistó a decenas de ellos, la gran mayoría dijeron haber sido víctimas de la persecución política del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela por ser considerados críticos de su gobierno, lo que les costó haber sufrido tortura y acoso.

Crímenes de Maduro en Venezuela

Según la organización, los crímenes de lesa humanidad que el régimen ha cometido contra la sociedad venezolana provocó la migración de unas 5.5 millones de personas que abandonaron su hogar y, en ocasiones, a parte de su familia para huir de la crisis económica y de la violencia.

Advirtió que si bien la administración de Trump implementó medidas crueles al enviar a los solicitantes de asilo al campamento de refugiados en la frontera con México, el gobierno de Biden seguía “invocando dudosos motivos de salud pública para expulsar a solicitantes de asilo (...) y no ha tomado ninguna medida para solucionar la situación.”

A principios de marzo Human Rights Watch recomendó al presidente Joe Biden poner fin a las expulsiones de venezolanos y otros solicitantes de asilo cuyos casos habían sido desechados por las normas del programa Quédate en México, instaurado por Donald Trump.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.