Mundo

Biden no ha reunido a ninguna familia migrante separada en la frontera: DHS

Biden no ha reunido a ninguna familia migrante separada en la frontera: DHS

Las familias migrantes fueron separadas en la frontera durante el gobierno de Donald Trump; pese a su promesa, Joe Biden no ha logrado reunir a ninguna.

Por Paloma Franco

07/04/2021 10:31

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) indicaron este miércoles que hasta el momento ninguna de las cientos de familias migrantes separadas como parte de la política de tolerancia cero del ex presidente Donald Trump había sido reunida por la administración del presidente Joe Biden, pese a la promesa del demócrata, según Fox News.

"Con respecto a las reunificaciones hasta ahora, el grupo de trabajo no ha reunificado directamente a ninguna familia todavía, y eso es porque realmente estamos tratando de construir los procesos y la información", indicaron los representantes de la DHS en una entrevista a periodistas estadounidenses.

Según cita el medio, los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que están trabajando "lo más rápido posible" para identificar a los padres y reunir a los niños, a pesar de la falta de información que dejó la administración Donald Trump.

En la investigación, el DHS encontró que en su mayoría de los casos había “mucha información errónea en los archivos: fechas incorrectas, confusión en los nombres y casos duplicados".

Joe Biden renueva sus políticas migrantes

Más de 5 mil niños fueron separados de sus padres en la frontera.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, durante su campaña presidencial, Joe Biden hizo la promesa de crear un grupo de trabajo para reunir a los niños con sus padres que fueron separados en la frontera sur. 

El grupo fue creado a principios de febrero y los expertos investigan si alguno de los más de 5 mil niños migrantes que se encuentra al cuidado de la Patrulla Fronteriza corresponde a estas familias, sin embargo, hasta el momento no han logrado con éxito ningún caso.

Como se recordará, miles de menores fueron separados en la frontera sur y Donald Trump retiró la política luego de una amarga reacción. Durante este proceso, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) identificó a cerca 4.000 niños que fueron separados bajo la política de tolerancia cero.

El abogado principal de la ACLU, Lee Gelernt declaró para la agencia AP que la  organización desconoce el número exacto de niños que fueron separados de sus padres, pero dijo que cree que probablemente sean más de 1.000. Y es que pese a los esfuerzos del gobierno de Joe Biden, el Departamento de Seguridad Nacional no ha logrado reunir a una sola familia migrante.

Comienzan las campañas hacia las elecciones 2021 en México. Síguenos en Twitter y mantente informado.