Mundo

Biden llamó a Bush y Obama antes de anunciar retirada de las tropas de Afganistán

Biden llamó a Bush y Obama antes de anunciar retirada de las tropas de Afganistán

Joe Biden desea poner fin a la guerra con Afganistán, pero antes de tomar una decisión decidió conocer las opiniones de los expresidentes George Bush y Barack Obama.

Por Naye Valdez

15/04/2021 07:15

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con los ex presidentes George Bush y Barack Obama el martes 13 de abril antes de anunciar su decisión de retirar todas las tropas de Afganistán antes del 11 de septiembre. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que Biden había hablado con dos de los últimos tres presidentes en Twitter. "Él valora sus opiniones y quería que ambos escucharan directamente de él sobre su decisión de retirar las tropas de Afganistán", escribió. 

Biden también dijo en declaraciones sobre sus planes de retirada que había hablado con Bush. No dijo si el republicano que envió a Estados Unidos a Afganistán hace 20 años después del 11 de septiembre aprobó la decisión. 

¿Qué opinan los ex presidentes de retirar las tropas de Afganistán?

"Si bien él y yo hemos tenido muchos desacuerdos sobre la política a lo largo de los años, estamos absolutamente unidos en nuestro respeto y apoyo al valor, el coraje y la integridad de las mujeres y los hombres de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos que sirvieron, y estamos inmensamente agradecidos por la valentía y la valentía que han demostrado a lo largo de casi dos décadas de despliegues de combate".

Obama aplaudió públicamente la decisión del presidente de retirarse. "Habrá desafíos muy difíciles y más dificultades en Afganistán, y Estados Unidos debe seguir comprometido diplomáticamente y a través de nuestros esfuerzos de desarrollo para apoyar al pueblo afgano, en particular a aquellos que han asumido riesgos extraordinarios en nombre de los derechos humanos. Pero después de casi dos décadas de poner a nuestras tropas en peligro, es hora de reconocer que hemos logrado todo lo que podemos militarmente, y que es hora de traer a nuestras tropas restantes a casa".

Joe Biden desea poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos

Barack Obama había prometido sacar a Estados Unidos de Afganistán en la campaña electoral, pero en cambio aumentó enormemente la presencia de tropas en 2009 y 2010, y señaló un "resurgimiento" de los talibanes. Comenzó una reducción en 2011 y estableció un nuevo objetivo de retirar todas las tropas para 2014, lo que no tuvo éxito. 

El ex presidente Trump, que aparentemente no recibió una llamada telefónica de su sucesor, llegó a un acuerdo con los talibanes para retirar a todas las tropas de Afganistán antes del 1 de mayo si cesaban sus ataques, pero Biden retrasó ese plazo cuatro meses. 

"Ahora soy el cuarto presidente estadounidense que preside una presencia de tropas estadounidenses en Afganistán. Dos republicanos. Dos demócratas", dijo Biden. "No pasaré esta responsabilidad a un quinto".

Biden dijo que las razones para permanecer en Afganistán "se han vuelto cada vez menos claras" con la amenaza terrorista extendiéndose a otros países de África y Asia. Pero advirtió a los talibanes contra cualquier agresión cuando las fuerzas estadounidenses se retiren.

"Los talibanes deben saber que si nos atacan mientras nos retiramos, nos defenderemos a nosotros mismos y a nuestros socios con todas las herramientas a nuestra disposición", informó al presidente Joe Biden.

Los legisladores de ambos lados del pasillo han tenido reacciones encontradas al anuncio.  Es importante recordar que actualmente hay 2.500 soldados estadounidenses en Afganistán.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.