Mundo

Biden finalmente acepta que hay una “crisis” tras aumento de migrantes en EE.UU.

Biden finalmente acepta que hay una “crisis” tras aumento de migrantes en EE.UU.

Pese a que la administración de Joe Biden por mucho tiempo evitó la palabra “crisis”, el presidente finalmente la usó para describir el aumento de migrantes en la frontera.

Por Naye Valdez

18/04/2021 01:14

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden finalmente está llamando al caos en la frontera "una crisis" tras el aumento incontrolable de migrantes que llegan cada día.

El sorprendente cambio retórico se produjo el sábado en una conversación improvisada con periodistas en Wilmington, Delaware, cuando Joe Biden intentaba defender su posición del viernes sobre las admisiones de refugiados.

“Vamos a aumentar el número (de refugiados que se les permite ingresar al país)”, dijo Biden mientras se dirigía a casa después de jugar el primer juego de golf de su presidencia “El problema era que la parte de los refugiados estaba trabajando en la crisis que terminó en la frontera con los jóvenes”.

“No podíamos hacer dos cosas a la vez”, agregó. "Pero ahora vamos a aumentar el número".

En su comentario un tanto confuso, Biden parecía estar diciendo que la tensión de manejar la afluencia de niños migrantes ha sobrecargado a las autoridades de inmigración de Estados Unidos, lo que les ha hecho imposible manejar un aumento de refugiados autorizados también.

Joe Biden se arrepiente y aumenta el número de refugiados

Cada vez aumenta más el número de migrantes que entran a Estados Unidos ilegalmente

El viernes, horas después de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva que retiene el límite de admisión de refugiados de 15,000 personas (numero que estableció la administración Trump) para este año, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, emitió un anuncio apresurado diciendo que la Casa Blanca revelará un límite mayor el 15 de mayo.

El cambio repentino se produjo después de que los demócratas progresistas, encabezados por las representantes Pramila Jayapal (D-Wash.) Y Alexandria Ocasio-Cortez (DN.Y.), criticaran la decisión inicial en las redes sociales.

Pero en su justificación, Joe Biden pudo haberle dado a su oficina de prensa un nuevo dolor de cabeza, al usar la palabra "crisis" que su administración, incluyendo a Psaki y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, han estado evitando incondicionalmente durante meses.

La dramática oleada de migrantes que cruzan la frontera mexicana hacia los Estados Unidos (con 172.000 detenidos solo en marzo, un récord en 15 años) ha abrumado a la Patrulla Fronteriza y de Aduanas, afirman los republicanos.

“Tenemos un desafío muy serio y no creo que se pueda exagerar la dificultad de ese desafío”, dijo Mayorkas en una audiencia del Congreso el mes pasado. "También tenemos un plan para abordarlo", agregó.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.