Mundo

Biden elevará el límite de refugiados de Estados Unidos a 125.000 para 2022

Biden elevará el límite de refugiados de Estados Unidos a 125.000 para 2022.

Biden elevará el límite de refugiados de Estados Unidos a 125.000 para 2022.

La administración de Joe Biden elevará el límite de refugiados de Afganistán a Estados Unidos a 125 mil para 2022.

Por Eleazar Demesa

20/09/2021 09:48

La administración Joe Biden ha señalado planes para duplicar el límite de admisión de refugiados de Estados Unidos para el próximo año fiscal, reafirmando el compromiso de reforzar un programa de reasentamiento que fue destruido por el ex presidente Donald Trump.

El Departamento de Estado anunció el lunes que la administración envió un informe al Congreso recomendando que el límite se eleve de 62,500 a 125,000 en el próximo año fiscal, que comienza el 1 de octubre de 2021.

"Con el mundo enfrentando un desplazamiento global sin precedentes y necesidades humanitarias, Estados Unidos está comprometido a liderar los esfuerzos para brindar protección y promover soluciones duraderas a las crisis humanitarias, para incluir el reasentamiento de los más vulnerables", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Estados Unidos planea reasentar a miles de afganos

Biden elevará el límite de refugiados de Estados Unidos a 125.000 para 2022.

La medida se produce cuando Washington planea reasentar a miles de afganos que huyeron de su país después de la toma del poder por los talibanes el mes pasado. Con hasta 40.000 afganos ya traídos a los Estados Unidos bajo diferentes estatus, no está claro cuántos serán admitidos formalmente bajo el sistema de refugiados.

El presidente Joe Biden defiendió la retirada de Afganistán mientras aumentron las críticas a principios de este año después de que retrasó la promesa de elevar el límite de admisiones de 2021 desde un mínimo histórico de 15,000 establecido por su predecesor, Trump. Pero en mayo la administración de Biden elevó el límite a 62.500.

¿A cuántos refugiados reasentará EE.UU. a fines de año?

Biden elevará el límite de refugiados de Estados Unidos a 125.000 para 2022.

La Verdad Noticias informa que, se proyecta que Estados Unidos reasentará a 12,500 refugiados para fines del año fiscal actual, según el Departamento de Estado, en parte debido a la pandemia de COVID-19. En tanto, Bush, Clinton y Obama respaldan el apoyo de los refugiados de Afganistán en EEUU.

Al elevar el tope de 2021, Biden reconoció que sería difícil reasentar el número máximo de personas que permite. También disminuyó las expectativas para el próximo año fiscal, diciendo que "todavía será difícil alcanzar" el límite de 125,000.

"Es posible que no lo hagamos el primer año", dijo Biden en un comunicado en mayo. "Pero vamos a utilizar todas las herramientas disponibles para ayudar a estos refugiados totalmente examinados que huyen de condiciones horribles en sus países de origen".

El presidente Joe Biden establece el límite de refugiados, pero el Congreso está a cargo de asignar el presupuesto que incluye recursos para el programa de reasentamiento. El lunes, el Departamento de Estado dijo que consultaría con los legisladores sobre el límite de refugiados propuesto en Estados Unidos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.