Secciones
biden Joe Biden mundo
Mundo

Biden dice que tiene 600 abogados listos para luchar contra la "artimaña" electoral de Trump

Tanto abogados como voluntarios estarán al pendiente de artimañas, indicó el candidato a presidencia de EEUU, Joe Biden

por LaVerdad

biden Joe Biden mundo

biden Joe Biden mundo

El presunto candidato presidencial demócrata Joe Biden dijo a sus seguidores el miércoles por la noche que su campaña reunió a un equipo de 600 abogados para luchar contra los esfuerzos que espera del presidente Donald Trump para limitar la participación de los votantes en las próximas elecciones.

El ex vicepresidente hizo el comentario cuando se le preguntó en una recaudación de fondos qué planeaba hacer para abordar la "verdadera preocupación" de que el presidente trataría de suprimir el voto.

"Bueno, antes que nada, seguir gritando desde los tejados: 'Ten cuidado, él viene'", respondió Biden.

Biden, quien previamente dijo que teme que Trump intente "robar" las elecciones, dijo que Trump y los republicanos están siguiendo un "programa sistemático para la supresión de votos" que podría representar un serio obstáculo en medio del brote de coronavirus.

"Entonces, esto es lo que estamos haciendo, seguimos luchando contra cualquier esfuerzo para explotar la pandemia con fines políticos, apoyar a los innumerables funcionarios estatales y locales que trabajan como el infierno para hacer que la votación sea segura y accesible para los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, o llame a las reglas locales que no aseguran adecuadamente el acceso al voto ", dijo Biden.

Vigilarán "artimañas"

El equipo de 600 abogados, junto con 10 mil voluntarios, estaría en cada estado para determinar si es probable que ocurra alguna "artimaña".

Biden predijo que sería "muy, muy, muy difícil" evitar las objeciones que espera que haga Trump sobre el voto por correo. El presidente ha publicado muchos tuits alegando que las boletas enviadas por correo están listas para fraude y abuso.

"El hecho es que este es un tipo que literalmente está tratando de quitarle los fondos a la oficina de correos para que no puedan entregar las papeletas. No es una broma", dijo Biden.

Señaló que cinco estados ya realizan sus elecciones casi por completo por correo, y que existe un acuerdo bipartidista de que un cambio hacia las boletas en ausencia tiene sentido en estas elecciones.

"Debido a las BOLETAS POR CORREO, 2020 será la elección más DIFERENCIADA en la historia de nuestra nación, a menos que se termine esta estupidez. Votamos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial sin ningún problema, pero ahora están usando COVID para hacer trampa. utilizando Mail-Ins", tuiteó Trump el 22 de junio.

Biden reconoció el terrible impacto que covid-19 ha tenido en Estados Unidos
Junto con 10,000 voluntarios, estaría en cada estado para determinar si es probable alguna artimaña

Pero los expertos disputan las afirmaciones de Trump sobre el voto por correo. Un estudio realizado por el Centro Brennan para la Justicia no partidista en la Facultad de Derecho de Nueva York encontró que los incidentes de fraude electoral general eran "extraordinariamente raros".

Otro estudio encontró que a pesar de las afirmaciones de Trump de lo contrario, no hay evidencia de que los demócratas tengan una ventaja con las boletas por correo.

Trump también dijo que las naciones extranjeras podrían imprimir "millones" de boletas y enviarlas por correo. Lawrence Norden, director del Programa de Reforma Electoral en el Centro Brennan, calificó esa afirmación como "sin sentido".

Justin Clark, abogado principal de la campaña de Trump, acusó a Biden de "mentir y hacer alarde de miedo" con sus comentarios sobre las elecciones.

"Los demócratas son los que intentan cambiar fundamentalmente la forma en que votamos. Están insertando el caos y la confusión en nuestro proceso de votación porque es la única forma en que pueden ganar", dijo Clark en un comunicado.

"El Presidente está comprometido con elecciones justas y libres y asegurando que todos los que son elegibles para votar, cuenten su voto".

Biden dejó en claro el miércoles que continuará denunciando la oposición de Trump al voto por correo como una forma de represión de los votantes y alentó a los partidarios a "gritar con todas nuestras fuerzas" si ven algún esfuerzo por infringir los derechos de voto en su estado.

Te puede interesar:"Necesitamos vivir con eso": Mensaje de Casa Blanca para la nación sobre el coronavirus

"Va a ser difícil. Y si está cerca, ten cuidado", dijo.

Temas

Comentarios