Mundo

Biden culpa a Trump por minimizar el ciberataque masivo contra el gobierno

Biden culpa a Trump por minimizar el ciberataque masivo contra el gobierno

Biden condenó el ataque de ciberespionaje contra decenas de agencias de gobierno y aseguró que su administración responderá a quien sea responsable.

Por Carlos Luna Chay

22/12/2020 07:56

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió al ataque masivo de piratas informáticos contra agencias del gobierno, y señaló que estas comprometieron la seguridad del país ante la inacción del presidente Donald Trump.

Durante una conferencia de prensa desde Delaware, Biden aseguró que el ataque no quedará impune bajo su administración y culpó a Trump de “restar importancia al ataque” y negar la participación de Rusia.

"Este asalto ocurrió bajo la vigilancia de Donald Trump cuando él no estaba mirando", dijo Biden.

Durante varios días, funcionarios de 40 agencias federales que incluyen al Departamento del Tesoro, el Departamento de Justicia y hasta el propio Departamento de Seguridad Nacional, reportaron haber sido víctimas del ataque, que fue reportado primero por The Washington Post.

El ataque fue “cuidadosamente planeado y cuidadosamente orquestado (...) utilizando herramientas cibernéticas sofisticadas" y tomó a Estados Unidos "con la guardia baja y sin preparación", dijo Biden citado por Al Jazeera.

"No podemos dejar que esto quede sin respuesta", agregó. "Eso significa dejar claro y públicamente quién es responsable del ataque y tomar medidas significativas para pedirles cuentas".

Trump evita hablar sobre el ciberataque

El miércoles, el presidente se reunió con miembros de su gabinete en la Casa Blanca para recibir los detalles sobre la infiltración, pero en ella no estuvieron presentes los principales funcionarios de las agencias afectadas, según CNN.

Tras la reunión, Trump permaneció en silencio y más tarde dijo en Twitter que “todo estaba bajo control”, mientras acusaba a los medios de propagar “fake news” sobre el ataque y las implicaciones de Rusia.

Twitter

Funcionarios estadounidenses responsabilizan a piratas informáticos rusos por la infiltración y temen que Estados Unidos pueda haber perdido secretos vitales y al mismo tiempo quedar expuesto a futuros ciberataques que comprometan sus sistemas de armas.

Como hemos reportado en La Verdad Noticias, hasta ahora se desconoce la duración exacta del ataque, pero fuentes dijeron a The Washington Post que estos habrían durado varios meses.

Te puede interesar:Lo que debes saber sobre el presunto hackeo ruso a Estados Unidos ¡Es peor de lo que se temía!

Joe Biden, quien será nombrado presidente de Estados Unidos el 20 de enero, dijo que su gobierno “impondrá costos” a quien resulte responsable por el ciberataque y dijo que espera contar con el apoyo de republicanos y demócratas.

¿Sabes cuándo podrás vacunarte contra el COVID-19? Síguenos en Google News y mantente informado.