Mundo

Biden considera la revisión del sistema de asilo en la frontera sur

Biden considera la revisión del sistema de asilo en la frontera sur

Debido al aumento de migrantes en Estados Unidos, Joe Biden ha propuesto la revisión del sistema de asilo, lo que haría el proceso más rápido.

Por Naye Valdez

01/04/2021 03:05

Tras el aumento de migrantes en Estados Unidos la Administración del presidente Joe Biden ha considerado la revisión del sistema de asilo en la frontera sur, lo que sería un alivio para los indocumentados que desde hace mucho tiempo están solicitando asilo.

Los principales asesores del presidente Biden prometen "reformas sistémicas necesarias desde hace mucho tiempo" para abordar la acumulación de más de 1 millón de casos de asilo en el sistema de tribunales de inmigración, lo que a menudo hace que los migrantes en Estados Unidos que soliciten asilo esperen años para resolver sus casos. Eso podría significar grandes cambios en la forma en que se procesan los casos de asilo en la frontera sur.

 ¿Qué busca Biden con el sistema de asilo?

El plan de Biden aceleraría el proceso para las personas que solicitaron asilo

El plan que la administración Joe Biden está considerando para acelerar el proceso sacaría algunos casos de asilo de la frontera sur de las manos de los tribunales de inmigración sobrecargados del Departamento de Justicia. En cambio, los manejaría bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional, donde los oficiales de asilo ya procesan decenas de miles de casos al año de migrantes en Estados Unidos, dijeron a NPR exclusivamente dos personas familiarizadas con las discusiones que no estaban autorizadas para hablar sobre los planes de la administración.

Actualmente hay alrededor de 530 jueces en los tribunales de inmigración que manejan una carga de casos que ahora está respaldada por más de 1.2 millones de casos, según el Departamento de Justicia. Mientras tanto, la oficina de asilo que podría hacerse cargo de algunos de esos casos bajo este plan tiene alrededor de 860 oficiales y un número de casos pendiente de alrededor de 350.000, según el Departamento de Seguridad Nacional.

"Así que es un sistema mucho más flexible", dijo Doris Meissner, ex comisionada del Servicio de Inmigración y Naturalización durante la administración Clinton.

Ella dice que la administración podría reducir drásticamente el número de casos al hacer un cambio regulatorio para permitir que los casos de migrantes en Estados Unidos a lo largo de la frontera sean manejados por oficiales de asilo en el Departamento de Seguridad Nacional en lugar de los tribunales de inmigración.

Biden puso en pausa el muro fronterizo

Se ha desatado una crisis en la frontera Sur de Estados Unidos

Recordemos que desde que Joe Biden tomó el poder canceló la construcción del muro fronterizo, ahora miles de toneladas de acero y equipos pesados permanecen inactivos a lo largo de la frontera sur del país mientras legiones de migrantes en Estados Unidos usan esos agujeros.

Desde Texas hasta California, las secciones sin terminar del muro se han convertido en puertas de entrada convenientes para que las personas ingresen a los Estados Unidos. Cerca de las brechas, los agentes fronterizos estacionan sus vehículos para monitorear los puntos de acceso.

Los contrabandistas envían grupos de solicitantes de asilo a través de los huecos para abrumar a los agentes. Cuando los agentes se van para interceptar o aprehender a un grupo, otro grupo de migrantes en Estados Unidos se escabulle.

Biden presenta proyecto de reforma migratoria

Desde el primer día de su mandato Biden planteó reformas para los inmigrantes

Para ayudar a los inmigrantes ilegales Joe Biden presentó la reforma migratoria integral, la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021, se presentó en la Cámara y el Senado. La legislación propuesta incluye un camino hacia la ciudadanía para los no ciudadanos físicamente presentes en los Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2021 (incluidos los titulares de DACA), junto con más protecciones para la inmigración basada en el empleo. 

El proyecto legislativo actual indica que se mantendrían las categorías de visas y el sistema para procesar las solicitudes de los migrantes en Estados Unidos. Sin embargo, la propuesta liberalizaría los métodos de distribución de visas y algunos criterios de elegibilidad, instituiría más protecciones para los titulares de visas, establecería opciones para las personas indocumentadas y establecería nuevos programas y subvenciones para promover el desarrollo económico y la integración de los migrantes en Estados Unidos. 

Cambios de inmigración basados en el empleo

Indocumentados tendrían más beneficios en materia de empleo 

En el contexto del empleo, la ley propuesta eliminaría los límites por país para los inmigrantes basados en el empleo. La Ley crearía un programa piloto para una nueva categoría de visa dedicada al desarrollo económico regional (10,000 visas) para personas con empleo esencial para las estrategias de desarrollo local.

De interés adicional para muchos migrantes en Estados Unidos empleados, la Ley proporcionaría autorización de trabajo para los titulares de visas H-4 (dependientes H-1B) y brindaría más protecciones para los niños H-4 que de otra manera envejecerían sin las posibles opciones de visa. Instituiría nuevas protecciones para los estudiantes F-1 en instituciones de educación superior al eliminar el requisito de demostrar que tienen una residencia en el extranjero que no tienen la intención de abandonar.

Los migrantes en Estados Unidos que hayan obtenido un doctorado en campos STEM de universidades de EE. UU. también estarían exentas de los límites numéricos anuales de visas basadas en empleo. Además, la nueva legislación aumentaría el número base para el cálculo del techo anual para la admisión de inmigrantes basados en el empleo de 140.000 a 170.000, aumentando la disponibilidad de visas.

Biden podría no resolver el problema migratorio

La crisis de indocumentados podría no resolverse pronto

A pesar del enfoque más moderado adoptado por el presidente Joe Biden para apoyar a los migrantes en Estados Unidos, la probabilidad de éxito del esfuerzo de reforma sigue sin estar clara. La reforma migratoria ha sido históricamente considerada un tema políticamente polarizador en el Congreso, y se espera que la legislación migratoria enfrente desafíos particulares en el Senado.

El control del Senado está dividido 50-50, con la vicepresidenta Kamala Harris como voto decisivo; sin embargo, los demócratas del Senado necesitarían el apoyo de 10 republicanos adicionales para evitar un obstruccionismo que impida que la legislación se someta a votación. A medida que se desarrolle el camino legislativo, continuaremos monitoreando e informando sobre el progreso de este proyecto de ley y sobre cualquier otra legislación importante relacionada con la inmigración que afectaría a los empleadores y a los migrantes en Estados Unidos titulares de visas.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.