Mundo

Biden cambió su plan de ataque contra Irán para “evitar matar a mujeres y niños”

Biden cambió su plan de ataque contra Irán para “evitar matar a mujeres y niños”

Joe Biden cambió los planes del bombardeo contra fuerzas militares de Irán, luego que se percataron de la presencia de mujeres y niños.

Por Naye Valdez

04/03/2021 01:41

Con aviones de ataque ya en el aire y en camino hacia los objetivos de Irán, el presidente Joe Biden hizo cambios de último minuto en los planes de su primera orden militar importante como comandante en jefe para "evitar matar a una mujer y niños", informó The Wall Street Journal el jueves. .

Como hemos informado en La Verdad Noticias, el jueves 25 de febrero, Joe Biden ordenó al ejército estadounidense que llevara a cabo un ataque contra las instalaciones en Siria utilizadas por las milicias respaldadas por Irán como represalia por una serie de ataques con cohetes en Irak que mataron e hirieron a personal estadounidense y de la coalición.

El Pentágono dijo en un comunicado que "la operación envía un mensaje inequívoco: el presidente Biden actuará para proteger al personal estadounidense y de la coalición".

Aunque ha habido otras operaciones militares desde que Biden asumió el cargo, los ataques del jueves pasado marcan la primera acción militar conocida que el presidente ha dirigido personalmente.

Así quedaron las instalaciones en Siria tras el ataque de Estados Unidos

Dos F-15E Strike Eagles lanzaron siete municiones guiadas de precisión que destruyeron por completo nueve instalaciones y dañaron otras dos en un lugar en Abu-Kamal a lo largo de la frontera entre Irak y Siria.

Los objetivos fueron elegidos deliberadamente para paralizar las operaciones de la milicia, así como para enviar un mensaje a Irán, pero no para dejar un número significativo de bajas.

El Wall Street Journal informó el jueves que el plan era inicialmente atacar más objetivos, pero Biden, con la orientación del secretario de Defensa Lloyd Austin, cambió los planes con el avión de ataque a solo unos 30 minutos del objetivo después de que un avión de inteligencia descubrió a una mujer con niños en un patio.

El mensaje de inteligencia que indicaba la presencia de una mujer con niños en el área de ataque fue transmitida al presidente por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Luego, Biden tuvo que tomar la decisión de cancelar los ataques aéreos o solo alcanzar uno de los dos objetivos.

Biden optó por lo último. Las bombas cayeron sobre el único objetivo aproximadamente a la 1:30 am en Siria. Posteriormente, el presidente dejó claro su mensaje a las milicias respaldadas por Irán en una declaración pública, diciendo: "No se puede actuar con impunidad. Tenga cuidado".

¿Por que Joe Biden ordenó atacar a fuerzas militares de Irán?

Joe Biden ordenó el bombardeo contra Siria el jueves 25 de febrero

Como hemos informado en La Verdad Noticias, la administración Biden comenzó a planificar su respuesta poco después de un ataque con cohetes a mediados de febrero que mató a un contratista de la coalición e hirió al menos a siete estadounidenses, incluido un miembro del servicio estadounidense.

El jueves pasado por la mañana, Biden se reunió con altos funcionarios en la Sala de Situación, donde se le presentó una selección de posibles acciones de represalia. La elección del presidente fue la más conservadora de las opciones disponibles, informó The Wall Street Journal.

La decisión de Biden de alterar sus planes para prevenir la matanza no deseada de mujeres y niños es consistente con otras acciones de la administración, como la decisión de restringir los ataques con aviones no tripulados fuera de las zonas de guerra activas en medio de una revisión de políticas en curso que busca, en parte, si es necesario tomar medidas para tomar medidas para prevenir la matanza involuntaria de civiles.

El ataque aéreo en Siria mató a un miembro de la milicia e hirió a otros dos. El Pentágono declaró que la huelga logró sus objetivos en medio de preguntas sobre si las huelgas fueron una respuesta suficiente.

"Esto fue realmente diseñado para hacer dos cosas: eliminar ese compuesto de su uso como punto de control de entrada de Siria a Irak, y dos, enviar una señal muy fuerte de que no vamos a tolerar ataques contra nuestra gente. y sobre nuestros socios iraquíes ", dijo el lunes el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Los ataques a EE.UU no pararon tras el bombardeo ordenado por Biden

El bombardeo en Siria dejó al menos 17 personas muertas

Aunque el ataque aéreo tenía la intención de prevenir futuros ataques con cohetes, la base aérea de Al Asad en Irak fue atacada el miércoles 3 de marzo.

Nadie murió por los diez cohetes disparados en la base, pero un contratista civil estadounidense sufrió un ataque al corazón mientras se refugiaba y murió más tarde. La administración de Biden todavía está considerando cuál será su respuesta mientras continúa la investigación.

Se informó que la base aérea en Irak que alberga a tropas  de la coalición liderada por Estados Unidos fue atacada por al menos 10 cohetes que impactaron en la base ubicada en la provincia occidental de Anbar, a las 7:20 a.m., según el coronel Wayne Marotto, portavoz de la coalición, en su cuenta de Twitter.

Los servicios de seguridad explicaron que los cohetes fueron lanzados desde un pueblo cercano y se trata de misiles “Grad”, específicamente del tipo “Arash” los cuales son de fabricación iraní, estos son los más potentes que han usado recientemente en los ataques.

Es importante mencionar que este ataque fue el primer golpe que recibieron las fuerzas estadounidenses después que Estados Unidos ordenara un ataque aéreo sobre milicias apoyadas por Teherán en zonas fronterizas entre Irán y Siria, por lo que todo parece indicar que fue una represalia.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.