Mundo

Biden Pide a Trump “exigir el fin del asedio” en el Capitolio

Biden Pide a Trump “exigir el fin del asedio” en el Capitolio

Biden condenó el incidente y pidió a Trump llamar a sus seguidores a detener las protestas violentas en el Capitolio.

Por Raúl Luna

06/01/2021 05:00

El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió este miércoles a las protestas de seguidores de Donald Trump en el Capitolio como “un asalto” a la democracia y llamó al presidente a pedir el alto a la violencia en la capital del país.

En un discurso cargado de tensiones, Biden pidió a Trump dirigirse a los medios de comunicación y “cumplir su juramento, defender la Constitución y exigir el fin de este asedio” que él mismo convocó.

Biden condenó la manifestación y advirtió durante su conferencia que este tipo de comportamiento no corresponden con la identidad de los estadounidenses.

“Déjenme ser claro: las escenas de caos en el Capitolio no reflejan al Estados Unidos real. No representa quiénes somos”, dijo el presidente electo.

Poco después del mensaje de Biden, el presidente Trump compartió un video en Twitter instando a sus seguidores a irse a casa y a devolver “la ley y el orden (...) no queremos que nadie salga lastimado, son momentos muy difíciles”, sin embargo siguió afirmando que las elecciones le fueron robadas.

Minutos después, Twitter bloqueó las respuestas y retuits del video “debido a riesgo de violencia”, según ABC News.

El presidente electo habló horas después de que una multitud de extremistas leales al presidente Trump irrumpiera en el Capitolio el miércoles, lo que llevó al Congreso al conteo de los votos electorales para confirmar la victoria de Biden. 

Seguidores de Trump toman el Capitolio

Imágenes de seguidores de Trump con banderas estadounidenses y máscaras de gas fueron compartidas a través de las redes sociales, con la Policía del Capitolio intentando apaciguar a la multitud.

La policía evacuó a algunos legisladores del edificio, en una escena caótica que sacudió los cimientos mismos de la democracia estadounidense.

Biden dijo que las palabras de un presidente son importantes. En su mejor momento, dijo, pueden inspirar. Pero en el peor de los casos, agregó, pueden incitar.

El presidente electo describió la conducta de los extremistas pro-Trump el miércoles como una "insurrección" y dijo que la conducta "raya en la sedición".

Te puede interesar:Washington DC pide a la Guardia Nacional para la marcha de seguidores de Trump

Ocurre al mismo tiempo que fuera certificada la victoria del demócrata Raphael Warnock como senador por el estado de Georgia, con lo que su partido recupera la mayoría del Senado de Estados Unidos. La Verdad Noticias.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y entérate de todos los detalles.