Secciones
Bernie Sanders vs Joe Biden: Así fue la contienda en busca de la presidencia
Mundo

Bernie Sanders vs Joe Biden: Así fue la contienda en busca de la presidencia

La contienda de Bernie Sanders vs Joe Biden fue ajustada, la nominación parecía de Sanders hasta que, el último día de febrero, Biden logró la victoria en Carolina del Sur.

por NayeValdez

Bernie Sanders vs Joe Biden: Así fue la contienda en busca de la presidencia

Bernie Sanders vs Joe Biden: Así fue la contienda en busca de la presidencia

La contienda de Bernie Sanders vs Joe Biden fue bastante sorpresiva, Sanders parecía tener la ventaja hasta que Biden ganó el “Super Martes”.

Joe Biden es actualmente el presidente número 46 de Estados Unidos, para ello tuvo que luchar en las elecciones presidenciales contra Donald Trump, pero antes de eso también tuvo que pasar por otro proceso de elecciones para representar al partido demócrata y su máximo competidor fue Bernie Sanders, pero ¿quién es el?

Bernie Sander es un político progresista, se ha distinguido por propuestas que normalmente son catalogadas como socialistas. Sander fue alcalde y legislador llegando al pode r de forma independiente, además mientras competía contra Biden también se desempeñaba como senador por el estado de Vermont.

Para poder representar al partido demócrata y competir contra Donald Trump, tanto Biden como Sander debían obtener el apoyo de la mayoría de los 3,979 delegados comprometidos; es decir, que necesitan el apoyo de 1,991 delegados para asegurar la nominación.

El 10 de marzo, llamado Mini martes o supermartes II, seis estados llevaron a cabo elecciones primarias para la nominación demócrata, donde los competidores principales eran Bernie Sanders vs Joe Biden.

Joe Biden consiguió ganar en los cuatro: Misisipi, Misuri, Idaho y sobre todo Michigan, el gran premio de ese momento. Mientras que Sanders ganó en Dakota del Norte. Para el 11 de marzo el recuento de Washington aún se había completado y si bien todo apuntaba a que cualquiera podía ser el ganador, para Sander la contienda sería muy ajustada. Por su parte los expertos en política estadounidense coincidían en que el camino a la Casa Blanca para Sanders ya se veía cada vez más complicado.

Ambos candidatos tenían propuestas únicas, por eso en La Verdad Noticias te hablaremos de la contienda de Bernie Sanders vs Joe Biden y sus propuestas.

Bernie Sanders vs Joe Biden: ¿cómo se comparan en temas clave?

Bernie Sanders vs Joe Biden: Así fue la contienda en busca de la presidencia
La contienda entre Bernie Sanders vs Joe Biden estuvo reñida

En la contienda de Bernie Sanders vs Joe Biden los pensamientos y las propuestas iban por líneas completamente diferentes. El exvicepresidente Joe Biden sugirió que las desigualdades e imperfecciones de Estados Unidos se pueden abordar a través de ideas más audaces y un mejor liderazgo. Mientras tanto, Sanders aseguró que las injusticias del sistema político estadounidense solo pueden remediarse con un realineamiento radical del gobierno.

Aquí hay seis áreas en las que Biden y Sanders han diferido sobre cómo liderarían como presidente.

Bernie Sanders vs Joe Biden: Salud

Bernie Sanders vs Joe Biden: Así fue la contienda en busca de la presidencia
Ambos candidatos buscaban atención de salud para todos los ciudadanos

Pocos temas han dividido más a los demócratas durante las primarias que la atención médica. Y las diferencias ideológicas de Bernie Sanders vs Joe Biden es cómo conseguir cobertura para todos los estadounidenses.

Biden quiere aprovechar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el logro político histórico del primer mandato del presidente Barack Obama. ¿Cómo? Al permitir que la gente compre un seguro médico del gobierno, a menudo llamado una "opción pública"

Mientras tanto, Sanders ha abogado constantemente por lo que él llama "Medicare para todos", una revisión del sistema de atención médica y cómo se paga. Sanders reemplazaría el seguro médico privado con un seguro proporcionado por el gobierno para todos los estadounidenses. Según su propuesta, los pacientes podrían ir a cualquier médico que eligieran, no pagarían primas de seguros (se pagarían con aumentos de impuestos) o deducibles y copagos.

Bernie Sanders vs Joe Biden: Inmigración

Bernie Sanders vs Joe Biden: Así fue la contienda en busca de la presidencia
Bernie Sanders vs Joe Biden diferían en temas de inmigración

Biden y Sanders han criticado las draconianas políticas de inmigración de la administración Trump, y sus planes incluyen instar al Congreso a crear un camino hacia la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados que actualmente viven en Estados Unidos.

Pero mientras Sanders ha pedido una moratoria sobre las deportaciones, el plan de inmigración de Biden dice en cambio a quién no deportaría su administración: personas con servicio militar e inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños.

Bernie Sanders vs Joe Biden: Medio ambiente

Bernie Sanders vs Joe Biden: Así fue la contienda en busca de la presidencia
Ambos tenían como objetivo reducir los gases de efecto invernadero

Sanders ha apoyado el Green New Deal, la propuesta impulsada por activistas para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima década para detener el cambio climático. Su plan ambiental adopta muchas de sus ideas. Pide que toda la energía para la electricidad y el transporte provenga de fuentes sostenibles para 2030, impulsada por una inversión gubernamental de $ 16,3 billones. Sanders ha apoyado la prohibición del fracking.

La propuesta de Biden, aunque más ambiciosa que quizás cualquier otro candidato demócrata a la presidencia, conduciría a la eliminación gradual de los combustibles fósiles de una manera que, según él, es más realista. Su fecha objetivo para eliminar los combustibles fósiles es 2050. Biden revertiría los recortes de impuestos de Trump a las corporaciones para pagar 1,7 billones de dólares en "energía limpia". No apoya una prohibición inmediata del fracking.

Bernie Sanders vs Joe Biden: Educación superior

Bernie Sanders vs Joe Biden: Así fue la contienda en busca de la presidencia
Ambos buscaban mejores oportunidades de educación para los jóvenes

Biden promete un colegio comunitario libre de deudas y duplicaría la disponibilidad de becas Pell, una forma de ayuda estudiantil. Según su plan, los recién graduados de bajos ingresos tendrán más tiempo para ponerse de pie antes de tener que pagar los préstamos estudiantiles. Y el gobierno federal condonará los préstamos después de 20 años si la gente hace un esfuerzo de buena fe por devolverlos.

Sanders quiere una universidad pública gratuita para todos y cancelar la deuda estudiantil de todos los demás. Lo lograría gravando todas las operaciones de acciones, bonos y derivados.

Bernie Sanders se retira y respalda la candidatura de Joe Biden

Bernie Sanders vs Joe Biden: Así fue la contienda en busca de la presidencia
La contienda Bernie Sanders vs Joe Biden llegó a su fin en abril

Aunque la contienda de Bernie Sanders vs Joe Biden fue bastante ajustada y sorpresiva, el senador Bernie Sanders terminó su campaña presidencial el miércoles 8 de abril, despejando el camino de Joe Biden hacia la nominación demócrata y un enfrentamiento con el presidente Donald Trump en noviembre.

Sanders hizo el anuncio por primera vez en una llamada con su personal. "Desearía poder darles mejores noticias, pero creo que saben la verdad, y es que ahora estamos a unos 300 delegados detrás del vicepresidente Biden, y el camino hacia la victoria es virtualmente imposible", dijo Sanders en una transmisión en vivo después de la llamada.

"Entonces, mientras ganamos la batalla ideológica y mientras ganamos el apoyo de tantos jóvenes y trabajadores en todo el país, he llegado a la conclusión de que esta batalla por la nominación demócrata no tendrá éxito. Por eso hoy anuncio el suspensión de mi campaña".

La salida de Sanders puso fin a un sorprendente cambio de suerte luego de un sólido desempeño en los primeros tres estados que votaron en febrero. La nominación parecía suya hasta que, el último día de febrero, Biden logró una gran victoria en Carolina del Sur que desencadenó una consolidación de votantes moderados en torno al exvicepresidente.

Días después el senador Bernie Sanders anunció su apoyo a la candidatura de Joe Biden. "Hoy le pido a todos los estadounidenses, a cada uno de los demócratas, cada independiente, a muchos republicanos, que se unan a esta campaña para apoyar tu candidatura, que yo respaldo", anunció Sanders en una retransmisión junto a Biden.

Biden y Sanders también anunciaron planes para formar grupos de trabajo conjuntos, compuestos por personal de ambas campañas, para dar forma al enfoque del Partido Demócrata de seis temas: cambio climático, justicia penal, economía, educación, atención médica e inmigración, dando así por terminada la contienda de Bernie Sanders vs Joe Biden.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios