Mundo

Bélgica prohíbe todo viaje no esencial por aumento de COVID-19

Bélgica prohíbe todo viaje no esencial por aumento de COVID-19

La variante británica de COVID-19 se ha convertido en la predominante en Bélgica; autoridades prohibieron viajes no esenciales.

Por Paloma Franco

08/03/2021 10:19

Las autoridades de Bélgica anunciaron el pasado viernes que los viajes no esenciales estarán prohibidos durante las próximas semanas como parte de las medidas para combatir la rápida propagación del COVID-19 en el país, decisión que causó asombro en la Unión Europea.

La Comisión Europea había advertido previamente que seis países, entre estos Bélgica, habrían iniciado con las medidas drásticas como la prohibición de libre desplazamiento entre el bloque de 27 miembros.

Christian Wigand, portavoz de la comisión a cargo de justicia, igualdad y estado de derecho, declaró, “hemos recibido respuestas a las cartas que hemos enviado a estados miembros, entre ellos Alemania, Bélgica y Finlandia”.

Bélgica extiende la prohibición de viajes no esenciales hasta el 18 de abril.

Como informamos en La Verdad Noticias, el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo anunció la prohibición de viajes a finales de enero, la extendió hasta el 1 de abril y luego la volvió a extender hasta el 18 de abril para que incluyera el feriado escolar.

Y es que según el informe, bajo el Código Schengen, los estados miembro de la UE pueden aplicar revisiones fronterizas cuando se trata de una amenaza a la seguridad nacional, sin embargo, lo ocurrido en Bélgica excede las recomendación de la Unión Europea sobre las restricciones en tiempos de pandemia.

Variante británica de COVID-19 predomina en Bélgica

La variante de COVID-19 británica se volvió una cepa predominante en Bélgica al registrarse un alarmante aumento de casos positivos del nuevo coronavirus, según indicaron las autoridades a medios locales.

A finales de febrero, el vocero del servicio belga de respuesta pandémica, Steven Van Gucht, señaló que se ha estimado que el 53% de las infecciones detectadas en Bélgica, fueron causadas por la variante británica. Previamente se detectó un 30% menos de casos positivos de COVID-19.

En Bélgica, la variante de COVID-19 hallada en Reino Unido pasó a ser considerada “preocupante” debido al nivel de contagio que posee, sin embargo, medios locales señalaron que no se ha determinado que sea la causa de muertes en pacientes con COVID-19.

¿Donald Trump regresa a la presidencia en 2024? Síguenos en Facebook para mantenerte informado.