Mundo

Bélgica, Holanda y Francia son afectadas por inundaciones mortales

Bélgica, Holanda y Francia son afectadas por inundaciones mortales

Bélgica, Holanda y Francia son afectadas por inundaciones mortales

Al igual que Alemania, las vecinas Bélgica, Holanda y Francia se han visto afectadas por devastadoras inundaciones.

Por Nain Gamboa

16/07/2021 01:34

Mientras Alemania contaba sus pérdidas por las fuertes inundaciones el viernes (más de 80 muertos y decenas de desaparecidos), las vecinas Bélgica, Holanda y Francia se vieron afectadas de manera similar.

Las autoridades holandesas ordenaron a 10.000 residentes de la ciudad de Maastricht y aldeas adyacentes evacuar sus casas a lo largo del río Maas el jueves por la noche, ya que el clima lluvioso aún circulaba sobre Europa occidental, denominada zona de baja presión "Bernd".

Según información obtenida por La Verdad Noticias, el rey Willem-Alexander y la reina Maxima también visitaron la ciudad de Valkenburg, al este de Maastricht, muy afectada, donde las inundaciones habían inundado hogares y negocios.

En la vecina Bélgica, donde el río Vesdre se había desbordado en Pepinster, en la región de Valonia, tres personas mayores desaparecieron después de que volcara un pequeño bote de rescate utilizado por los bomberos.

"Desafortunadamente, fueron engullidos rápidamente", dijo el alcalde Philippe Godin. "Me temo que están muertos". Las carreteras todavía estaban inundadas en las partes sur y este de Bélgica.

Los trenes se detuvieron, con la estación de trenes de Luttich cerrada desde el mediodía del jueves. Todos los municipios a lo largo del río Mosa en Bélgica fueron evacuados después de las inundaciones alrededor de Limburgo, según reporteros locales.

La ministra del Interior, Annelies Verlinden, activó el mecanismo de catástrofe de la UE. Francia, Italia y Austria ofrecieron asistencia. Luxemburgo estableció un panel de crisis para responder a las emergencias provocadas por las fuertes lluvias. 

Récord de precipitaciones en Europa

Récord de precipitaciones en Europa.

El río Aire subió a sus niveles más altos en 30 años en algunas áreas, informó L'Est Republicain. El servicio meteorológico de Francia dijo que dos meses de lluvia promedio habían caído en solo dos días. 

Wetteronline, con sede en Bonn, dijo que los récords de 24 horas batidos incluyen Kall-Sistig en la región occidental de Eifel de Alemania, donde cayeron 145 litros por metro cuadrado. Cerca de Colonia, se registraron 154 litros en 24 horas.

Mojib Latif, un climatólogo alemán veterano del Centro Geomar Helmholtz, dijo que la capacidad de la sociedad industrializada para adaptarse a las fluctuaciones meteorológicas estaba a punto de colapsar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!