Mundo

Bebés que nacen con anticuerpos contra COVID-19 los pierden al poco tiempo

Bebés que nacen con anticuerpos contra COVID-19 los pierden al poco tiempo

Un estudio hecho en hospitales de España determinó que los bebés que nacieron con anticuerpos los pierden antes de los seis meses de vida.

Por Gabriela Flores

13/04/2021 11:49

El estudio realizado en hospitales de España como Gregorio Marañón e Infanta Sofía, ubicados en Madrid, y por el centro médico Reina Sofía de Tudela, en Navarra, reveló que los bebés que nacieron con anticuerpos contra COVID-19, que fueron recibidos a través de la placenta, los pierden antes de los seis meses, normalmente.

Dicho estudio fue presentado durante el 2do Congreso Nacional COVID-19 que se lleva a cabo este martes 13 de abril y hasta el próximo viernes 16 del mismo mes, organizado por 80 sociedades científicas y en donde se evalúan conocimientos científicos y médicos principales sobre el nuevo coronavirus.

Uno de los objetivos del congreso es promover mejores conocimientos sobre la pandemia de COVID-19 que llegó al mundo hace poco más de un año, desde un intercambio de experiencias y conocimientos.

De momento, el estudio señala que los anticuerpos traspasados al bebé a través de la placenta es muy común en mujeres que se contagiaron del virus SARS-Cov-2 durante su embarazo.

Por otro lado, los casos de infección neonatal son menos frecuentes y esto se dio únicamente en hijos de madres con “infección aguda” sin anticuerpos en el parte.

Bebés pierden anticuerpos vs COVID-19

Los bebés pierden los anticuerpos contra COVID-19 antes de los seis meses

En el estudio hecho por hospitales de España, se recogió información clínica, epidemiológica y microbiológica de 141 madres que contrajeron el COVID-19 durante su embarazo o el parte que y que dieron a luz entre los meses de marzo y noviembre de 2020, así como de sus pequeños hijos. 

Los resultados llevaron a determinar que los anticuerpos IgG frente al coronavirus, los que se crean y generan luego de superar la infección activa.

En el estudio se determinó que los bebés pierden los anticuerpos contra COVID-19 antes de los seis meses, en la mayoría de los casos; en un comentario se habló de la transmisión de anticuerpos a través de la lactancia materna.

Las mujeres que participaron en este estudio fueron clasificadas en tres grupos; infección aguda, reciente, y pasada. El 34% de estas mujeres tenía infección aguda (PCR positiva e IgG negativa, esto indica enfermedad activa pero sin haber generado anticuerpos).

De este grupo, ningún recién nacido tuvo IgG positiva en sangre de cordón. Dos meses después, presentó IGG positiva, al menos el 42.8% de las madres y el 11,5% de los niños mientras que después de los seis meses, la tenía 33.3% madres y ningún niño.

El estudio indicó que el 30.5% tenía infección reciente. De ese grupo, el 90.9% de los recién nacidos tenían IgG positiva en sangre de cordón; dos meses después tenían IgG positiva el 98.5 por ciento de las madres y de los niños el 57.1%.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.