Mundo

Batalla entre Estados Unidos y China por la influencia global ¿quién está ganando?

Batalla entre Estados Unidos y China por la influencia global ¿quién está ganando?

China supo aprovechar la pandemia y le está ganando a Estados Unidos la batalla por la influencia global, aunque podría estar endeudando a los países pobres.

Por Naye Valdez

13/04/2021 11:28

La lucha entre Estados Unidos y China por la influencia global ha llegado a los ásperos remansos industriales de Europa, donde China está cooptando constantemente las economías locales, comenzando por sus ferrocarriles.

China superó a Estados Unidos como el mayor socio comercial de bienes de la Unión Europea el año pasado, un punto de inflexión histórico impulsado en parte por el hambre de los europeos por equipos médicos y electrónicos chinos durante la pandemia Covid-19.

Cada vez más, esos productos llegan a Europa a través de un nuevo corredor comercial que consta de ferrocarriles, aeropuertos y puertos construidos con el apoyo chino, a menudo como parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, el gigantesco esfuerzo de infraestructura global destinado a unir a China más estrechamente con el resto del mundo.

Al engrasar las ruedas del comercio entre China y Europa, esas inversiones han levantado ciudades oxidadas y abandonadas durante mucho tiempo en lugares como Duisburg, Alemania, y Lieja, Bélgica.

China aprovechó la pandemia para formar alianzas

Los funcionarios occidentales, incluso en Estados Unidos, han acusado a China de usar la Franja y la Ruta para endeudar a los países pobres. El gobierno chino ha negado esas acusaciones.

China ya está superando a Estados Unidos

Es así como la “hábil gestión de la pandemia” de China y el impacto a largo plazo que la crisis tendrá en el crecimiento de occidente significan que “el desempeño relativo de China ha mejorado”, señalan los expertos.

"Ahora pensamos que la economía china en términos de dólares superará a la economía estadounidense en 2028, cinco años antes de lo que pensábamos el año pasado", señala el CEBR en su Tabla de la Liga Económica Mundial.

"La pandemia de Covid-19 y las consecuencias económicas correspondientes ciertamente han inclinado esta rivalidad a favor de China" señalan, lo que significa que muy pronto China podría superar a Estados Unidos no solo como la mayor economía, sino como la mayor potencia mundial.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.