Secciones
Basura de infectados por coronavirus puede generar más contagios ¿Cómo evitarlo?
Mundo

Basura de infectados por coronavirus puede generar más contagios ¿Cómo evitarlo?

En España decretaron que para prevenir más contagios por el coronavirus, los desechos de los infectados deberían ser separados de esta manera.

por LaVerdad

Basura de infectados por coronavirus puede generar más contagios ¿Cómo evitarlo?

Basura de infectados por coronavirus puede generar más contagios ¿Cómo evitarlo?

Cuando los casos de coronavirus en España habían llegado más de 25 mil y ya existían mil 422 fallecimientos, el Ministerio de Salud publicó una nueva norma oficial con la que se regula el manejo de los residuos en los hogares con pacientes infectados por el virus, con el objetivo de evitar que este se esparciera debido a la incorrecta separación de la basura, un ejemplo que bien podría aplicarse como medida de prevención en todos los países.

Ante el aumento en los casos de contagios por Covid-19 entre la población, los hospitales siguen protocolos de sanidad específicos para sus pacientes, pero la dificultad aparece cuando los infectados son atendidos en sus casas y sus residuos no son debidamente desechados, lo cual incrementa la posibilidad de que el virus siga esparciéndose.

Cómo separar la basura de infectados por COVID-19

De acuerdo con lo registrado en el Boletín Oficial del Estado en España, la basura en los hogares con casos positivos o en cuarentena por coronavirus y la que resulte de los materiales utilizados por sus cuidadores, como guantes, pañuelos y mascarillas, deben ser primero introducida en una primera bolsa de plástico en el interior de un bote de basura doméstico, que debe estar colocado en la habitación donde se ha establecido el enfermo, preferentemente con tapa y pedal de apertura.

El mal manejo de los desechos ante la crisis de salud mundial puede colaborar a que la enfermedad perdure
El mal manejo de los desechos ante la crisis de salud mundial puede colaborar a que el coronavirus perdure.

Al ser retirada del bote de basura, esta primera bolsa debe cerrarse e introducirse en una segunda bolsa, junto con los guantes y la mascarilla utilizados por el cuidador de la persona contagiada con Covid-19, y posteriormente colocada al lado de la salida de la habitación. Después, esta segunda bolsa se cerrará adecuadamente antes de que cualquier persona salga de la recamara donde se encuentra el paciente.

La segunda bolsa deberá ser depositada en una tercera bolsa, junto al resto de los residuos domésticos. Esta tercera bolsa se cerrará y se depositará en el contenedor de la basura. Se recomienda que la persona encargada de esta tarea realice inmediatamente una limpieza profunda de manos.

Marcar las bolsas que contengan coronavirus

Finalmente, la norma del Gobierno español indica que estas bolsas deberán tener algún distintivo que las identifique externamente como contenedoras de coronavirus, utilizando cinta aislante o similar. Tras ser recolectadas por la empresa de residuos municipal, las bolsas no serán abiertas, y serán destinadas preferiblemente a la incineración.

La adopción de este tipo de medidas de manera inmediata puede ser crucial para que países en los que el coronavirus aún no muestra su capacidad de afectación prevengan un incremento acelerado en los casos de contagio, hasta llegar al punto de que estos se vuelvan incontrolables.

¿México podrá adoptar modelo de España?

Debido a las carencias en la separación de residuos por parte de las autoridades y a la falta de cultura de los ciudadanos en México, el modelo utilizado en España podría verse imposibilitado para incluirlo como una medida de propagación del coronavirus.

Te puede interesar: El mundo supera el millón de contagios por COVID-19 y hay más de 50 mil muertes

Debido al incorrecto manejo en hospitales, clínicas y hogares, los residuos se esparcen por las calles o en los caminos que conducen a los sitos de deposito final, propiciando que la basura se convierta en un peligro de contagio de coronavirus Covid-19 para los mexicanos.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios