Mundo

Barco inteligente atravesará el Océano Atlántico sin capitán

Barco inteligente que atravesará el Océano Atlántico sin capitán

Mayflower es el barco inteligente que el próximo 15 de mayo cruzará el Océano Atlántico sin tripulantes

Por Alberto Herrera

04/05/2021 09:04

Mayflower es el barco que atravesará el Océano Atlántico sin tener capitán a bordo, pues  se trata del primer barco inteligente en hacer un viaje de este tipo y será el próximo 15 de mayo.

Se ha resaltado que este barco zarpará desde la bahía de Plymouth, al suroeste de Inglaterra y su objetivo será cruzar el Océano Atlántico sin que haya personas a bordo como una forma de revolucionar el estudio del mar.

Tal parece que la embarcación tomará sus propias decisiones y navegará de forma autónoma en el océano, así lo explicó Rosie Lickorish, quien es especialista en tecnologías emergentes de IBM:

“El mar es un entorno implacable, por lo que disponer de un barco sin personas a bordo permite a los científicos ampliar el área que pueden observar”

¿Cómo será el viaje de este barco inteligente?

Barco con tecnología IBM

Al parecer un equipo vigilará el barco Mayflower las 24 horas desde Inglaterra a fin de darle seguimiento al viaje; en caso de que se presente algún tipo de peligro o buscarlo en caso de ocurrir algún error.

Hay que destacar que el barco está totalmente robotizado, iniciando en el timón y hasta el generador diésel, que también utiliza energía solar; además la embarcación cuenta con una programación con reglas para evitar choques, como el código de carretera que tienen algunos coches y son utilizados por capitanes.

¿Cuál es el propósito de esta embarcación?

El barco fue sacado para realizar un “aprendizaje supervisado”.

Este tipo de barco fue sacado para realizar un “aprendizaje supervisado”, como parte de los ensayos, durante el cual recibía indicaciones sobre qué hacer o qué acciones eran peligrosas.

Pero eso no es todo, pues a partir de este aprendizaje, el barco fue capaz de “corregirse a sí mismo” gracias a una “red neuronal”, la cual simula un cerebro humano que analiza la información.

Cabe destacar que este barco inteligente también tiene como misión, en su travesía por el Océano Atlántico, analizar la composición química del agua para lo cual utilizará una “lengua inteligente” que medirá el nivel del mar y tomará muestras para buscar microplásticos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.