Mundo

Barco de pasajeros se HUNDE en Congo: 60 muertos y CIENTOS de desaparecidos

Barco de pasajeros de HUNDE en Congo: 60 muertos y CIENTOS de desaparecidos

El barco se hundió mientras navegaba por el río Congo en dirección a Kinshasa. Las autoridades dijeron que 300 personas han sido rescatadas tras el incidente.

Por Carlos Luna Chay

15/02/2021 10:11

Al menos 60 personas murieron luego de que un barco de pasajeros se hundiera en el río Congo el domigno por la noche, dejando todavía cientos de personas desaparecidas, informó el ministro de Asuntos Humanitarios de la República Democrática del Congo.

Según el informe del ministro Steve Mbikayi, unas 300 personas fueron rescatadas cerca del lugar del accidente en la provincia oriental de Mai-Ndombre, pero aún quedan 240 más desaparecidas.

En total, dijo el funcionario, el barco llevaba unas 700 personas, una cantidad por encima de su capacidad, lo que probablemente pudo haber contribuido a su hundimiento y el posterior naufragio de los viajantes.

Las causas del hundimiento

La noche del domingo el barco navegaba entre Kinshasa y Mbandaka cuando se presentó un problema cerca del pueblo de Longola Ekoti, en la citada provincia de Mai-Ndombe.

“Hasta ahora el equipo de recate ha recuperado 60 cuerpos sin vida y 300 sobrevivientes”, dijo el funcionario. “Aún quedan varios desaparecidos tras el hundimiento”.

TV47 de Kenia reportó que el barco provenía de la provincia de Equator y se dirigía hacia la capital Kinshasa. 

“La principal causa del hundimiento fue la sobrecagra de bienes y el exceso en el número de pasajeros en el bote ballenero”, dijo Mbikayi citado por Al Jazeera. “Esa noche, la navegación también tuvo un rol en el hundimiento”.

El funcionario envió sus condolencias a las familias de las víctimas y exigió que los funcionarios de transporte que resulten responsables por la enorme tragedia sean sancionados.

Se cree que el número de pasajeros que murieron en este accidente puede ser aún mayor. Los equipos de rescate están constantemente tratando de sacar a las personas de manera segura.

Los accidentes y hundimientos de embarcaciones son comunes en países ricos en minerales como Congo, ya que además de ser el principal medio de transporte para distancias largas, los barcos constantemente están sobrecargados.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Twitter para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!