Mundo

Barbados elige a su primer presidente; abandona la monarquía británica

Barbados elige a su primer presidente; abandona la monarquía británica.

Barbados elige a su primer presidente; abandona la monarquía británica.

Barbados elige al primer presidente de su historia en sustitución de la reina Isabel y la monarquía de Reino Unido.

Por Eleazar Demesa

22/10/2021 09:52

Barbados ha elegido a su primer presidente para reemplazar a la reina Isabel del Reino Unido como jefa de estado en un paso decisivo para deshacerse del pasado colonial de la isla caribeña.

Sandra Mason fue elegida el miércoles por la noche por dos tercios de los votos de una sesión conjunta de la Cámara de la Asamblea y el Senado del país, un hito, dijo el gobierno en un comunicado, en su "camino hacia la república".

La antigua colonia británica que obtuvo la independencia en 1966, con poco menos de 300.000 habitantes había mantenido lazos con la monarquía del Reino Unido durante mucho tiempo. Pero en los últimos años han aumentado los pedidos de soberanía total y liderazgo local.

Sandra Mason, la primera presidenta de Barbados

Barbados elige a su primer presidente; abandona la monarquía británica.

Sandra Mason, de 72 años, prestará juramento el 30 de noviembre, el 55 aniversario de la independencia del país del Reino Unido. Ex jurista que ha sido gobernadora general de la isla desde 2018, también fue la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, calificó la elección de un presidente como "un momento fundamental" en el viaje del país.

“Acabamos de elegir de entre nosotros a una mujer que es única y apasionadamente barbadense, que no pretende ser otra cosa [y] refleja los valores de quienes somos”, dijo Mottley después de la elección de Mason.

Separación de Reino Unido beneficiará a Barbados

Barbados elige a su primer presidente; abandona la monarquía británica.

Wazim Mowla, del grupo de expertos del Atlantic Council, dijo a la agencia de noticias Reuters que las elecciones podrían beneficiar a Barbados tanto en el país como en el extranjero.

La medida convierte a Barbados, un pequeño país en desarrollo, en un jugador más legítimo en la política global, dijo Mowla, pero también podría servir como una "medida unificadora y nacionalista" que podría beneficiar a su actual liderazgo en casa.

“Es probable que otros líderes caribeños y sus ciudadanos elogien la medida, pero no espero que otros sigan su ejemplo”, agregó Mowla. "Esta medida siempre se considerará solo si es en el mejor interés de cada país".

Mottley dijo que la decisión del país de convertirse en república no fue una condena de su pasado británico. "Esperamos continuar la relación con la monarca británica", dijo.

Barbados fue reclamada por los británicos en 1625. A veces se la ha llamado "Pequeña Inglaterra" por su lealtad a las costumbres británicas. Es un destino turístico popular; Antes de la pandemia de COVID-19, más de un millón de turistas visitaban sus idílicas playas y aguas cristalinas cada año.

La Verdad Noticias informa que, la isla más oriental del Caribe también es conocida por ser el lugar de nacimiento de la cantante superestrella Rihanna, embajadora de Barbados encargada de promover la educación, el turismo y la inversión.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.