Secciones
Barbados da duro golpe a la corona, destituye Isabel II ahora será una República
Mundo

Barbados da duro golpe a la corona, destituye Isabel II ahora será una República

Golpe a la Corona, Barbados destituirá a la reina Isabel II con el objetivo de convertirse en una República.

por LaVerdad

Barbados da duro golpe a la corona, destituye Isabel II ahora será una República

Barbados da duro golpe a la corona, destituye Isabel II ahora será una República

Barbados ha tomado la decisión de destituir a la Reina Isabel II como jefa de estado y se declarará una república para el próximo año en el mes de noviembre, así lo dió a conocer su primer ministro.

Mia Mottley dijo en un discurso escrito que era “hora de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial”, por lo que al alejar a la Reina Isabel II Barbados se unirán a Dominica, Guyana y Trinidad y Tobago en estatus de república una vez que se complete la transición.

En el discurso, Mia Mottley citó al primer primer ministro de la nación caribeña, Errol Barrow, quien advirtió contra "holgazanear en las instalaciones coloniales".

La isla anunció que a partir de noviembre de 2021 no reconocerá a la monarca de Reino Unido como su jefa de Estado.
La reina Isabel visitó Barbados en 1977.

Y es al leer el discurso de Mottley, la gobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, dijo: "Ha llegado el momento de dejar completamente atrás nuestro pasado colonial. Los barbadenses quieren un jefe de estado de Barbados.

"Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr, Mason.

Añadiendo que al separarse del mando de Isabel II, Barbados dará el siguiente paso lógico hacia la soberanía total y se convertirá en una república y lo realizaran para cuando celebren su 55 aniversario de la independencia.

Independencia de Barbados

En cuanto a la independencia de Barbados, este la obtuvo de Gran Bretaña en 1966, pero la Reina Isabel II continuó siendo su monarca constitucional.

Más sin embargo, la decisión de declarar a Barbados república se ha hecho esperar puesto que en 1998, una comisión de revisión constitucional de Barbados recomendó el estatus de republicano; y, en 2015, el entonces primer ministro, Freundel Stuart, dijo: "Tenemos que pasar de un sistema monárquico a una forma de gobierno republicano en un futuro muy cercano".

La mayoría de los países caribeños han mantenido vínculos formales con la monarquía británica después de lograr la independencia, pero Barbados se unirá a Trinidad y Tobago, Dominica y Guyana para cortar lazos si continúa con su plan.

Jamaica también ha indicado que planea dicha transición, y su primer ministro, Andrew Holness, dijo que es una prioridad de su gobierno.

Te puede interesar: La Reina Isabel II a sus 94 años, hace su primera videollamada

Barbados dio otro paso hacia la independencia del Reino Unido en 2003 cuando reemplazó al Comité Judicial del Privy Council con sede en Londres por el Tribunal de Justicia del Caribe, ubicado en Puerto España de Trinidad y Tobago, como su tribunal de apelaciones final.

Temas

Comentarios