Mundo

Barack Obama reflexiona sobre George Floyd un año después de su muerte

Barack Obama reflexiona sobre George Floyd un año después de su muerte

Barack Obama reflexiona sobre George Floyd un año después de su muerte

Barack Obama dijo que "el año pasado también nos ha dado motivos para la esperanza", pese a la trágica muerte de George Floyd

Por Elizabeth Trujillo

25/05/2021 08:45

El ex presidente Barack Obama está reflexionando sobre George Floyd un año después de que fuera asesinado por un oficial de policía, lo que provocó levantamientos a nivel nacional y mundial contra la violencia policial y el racismo sistémico.

"George Floyd fue asesinado hoy hace un año", tuiteó Obama. "Desde entonces, cientos de estadounidenses más han muerto en encuentros con la policía: padres, hijos, hijas, amigos que nos quitaron demasiado pronto. Pero el último año también nos ha dado motivos para tener esperanza".

Mensaje de Obama sobre aniversario de Floyd

El ex-presidente continuó: "Hoy en día, más personas en más lugares ven el mundo con más claridad que hace un año. Es un tributo a todos aquellos que decidieron que esta vez sería diferente y que, a su manera, ayudarían hazlo diferente.

"Cuando la injusticia es profunda, el progreso toma tiempo. Pero si podemos convertir las palabras en acciones y las acciones en una reforma significativa, en palabras de James Baldwin, 'dejaremos de huir de la realidad y comenzaremos a cambiarla'".

Muerte de George Floyd

Movimiento BLM recuerda a George Floyd a un año de su muerte

Floyd, un hombre negro de 46 años, murió el año pasado en Minneapolis, Minnesota, luego de que un oficial de policía blanco, Derek Chauvin, se arrodillara sobre su cuello durante nueve minutos y medio.

En un vídeo de amplia circulación , se pudo escuchar a Floyd decir: "No puedo respirar, oficial". El mes pasado, Chauvin, quien también fue despedido del departamento, fue declarado culpable de todos los cargos en su contra: homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado.

En el momento de la condena, Barack y Michelle Obama reconocieron los cargos de culpabilidad como un "paso necesario en el camino hacia el progreso", pero reconocieron que había mucho más trabajo por hacer para lograr justicia.

"No podemos descansar", dijo la pareja en parte de su declaración. "Tendremos que seguir adelante con las reformas concretas que reducirán y, en última instancia, eliminarán los prejuicios raciales en nuestro sistema de justicia penal".

"Necesitaremos redoblar los esfuerzos para ampliar las oportunidades económicas para aquellas comunidades que han estado marginadas durante demasiado tiempo", agregó en su momento el presidente Barack Obama sobre la muerte de George Floyd.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.