Secciones
barco banksy rescate refugiados mundo
Mundo

Banksy financia barco de rescate para refugiados que opera en el Mediterráneo

El artista británico financia un yate a motor rosa brillante que zarpó en secreto para evitar ser interceptado por las autoridades; rescatará refugiados

por LaVerdad

barco banksy rescate refugiados mundo

barco banksy rescate refugiados mundo

El artista callejero británico Banksy ha financiado un barco para rescatar a los refugiados que intentan llegar a Europa desde el norte de África.

El barco, llamado Louise Michel en honor a una anarquista feminista francesa, zarpó en secreto el 18 de agosto desde el puerto español de Burriana, cerca de Valencia, y ahora se encuentra en el Mediterráneo central donde el jueves rescató a 89 personas en peligro, incluidas 14 mujeres y Cuatro niños.

Ahora está buscando un puerto marítimo seguro para desembarcar a los pasajeros o trasladarlos a un buque guardacostas europeo.

La tripulación, formada por activistas europeos con larga experiencia en operaciones de búsqueda y rescate, ya había asistido en otras dos operaciones de rescate en las que participaron un total de 105 personas, que ahora se encuentran a bordo del buque de la ONG Sea-Watch 4.

Pintado en rosa brillante y con una obra de arte de Banksy que representa a una niña con un chaleco salvavidas que sostiene una boya de seguridad en forma de corazón, el Louise Michel navega bajo una bandera alemana.

El yate a motor de 31 metros, anteriormente propiedad de las autoridades aduaneras francesas, es más pequeño pero considerablemente más rápido que otros barcos de rescate de ONG.

La participación de Banksy en la misión de rescate se remonta a septiembre de 2019 cuando envió un correo electrónico a Pia Klemp, la ex capitana de varios barcos de ONG que han rescatado a miles de personas en los últimos años.

"Hola Pia, leí tu historia en los periódicos. Suenas como un rudo ”, escribió.

“Soy un artista del Reino Unido y he trabajado un poco sobre la crisis de los inmigrantes, obviamente no puedo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un barco nuevo o algo así? Por favor hagamelo saber. Bien hecho. Banksy ".

Klemp, quien inicialmente pensó que era una broma, cree que Banksy la eligió debido a su postura política. "No veo el rescate marítimo como una acción humanitaria, sino como parte de una lucha antifascista", dijo.

Ella ha dejado en claro que la participación de Banksy en las operaciones se limita a brindar apoyo financiero.

"Banksy no fingirá que sabe mejor que nosotros cómo dirigir un barco, y nosotros no fingiremos ser artistas".

Con una velocidad máxima de 27 nudos, el Louise Michel podría "con suerte dejar atrás a los llamados guardacostas libios antes de que lleguen a los barcos con refugiados y migrantes y los lleven de regreso a los campos de detención en Libia", dijo Klemp.

Los rescatistas marítimos no estatales han criticado durante mucho tiempo el regreso masivo de migrantes a Libia por parte de los guardacostas libios en colaboración con los estados miembros de la UE.

Situación desesperada

Las organizaciones internacionales han acusado a la guardia costera libia de maltratar a las personas en el mar o venderlas a las milicias en los puertos libios después de interceptarlas.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 7 mil 600 migrantes han sido interceptados en lo que va de año y devueltos a Libia, un país devastado por la guerra donde diferentes facciones políticas continúan luchando por el poder.

A menudo confinados en campamentos informales, la situación de los migrantes en Libia es desesperada, con actos de tortura y violación sistemáticos documentados desde hace mucho tiempo por organizaciones de derechos humanos.

Los 10 miembros de la tripulación del Louise Michel tienen antecedentes diversos, pero todos se identifican como activistas antirracistas y antifascistas que abogan por un cambio político radical. Como es un proyecto feminista, solo las mujeres miembros del equipo pueden hablar en nombre de Louise Michel.

El artista británico ha donado un barco para rescatar migrantes
Más de 7 mil 600 migrantes han sido interceptados en lo que va de año y devueltos a Libia

Lea Reisner, enfermera y jefa de misión de la primera operación de rescate, dijo que el proyecto era anarquista en su esencia, destinado a unir una variedad de luchas por la justicia social, incluidos los derechos de las mujeres y LGBTIQ, la igualdad racial, los derechos de los migrantes, ambientalismo y derechos de los animales.

La planificación de la misión se llevó a cabo en secreto entre Londres, Berlín y Burriana, donde el Louise Michel había atracado para ser equipado para rescates en el mar.

La tripulación temía que la atención de los medios pudiera comprometer sus objetivos: si hubiera circulado la noticia de que un proyecto financiado por Banksy pronto navegaría hacia el Mediterráneo central para rescatar a los migrantes, las autoridades europeas podrían haber intentado frustrar la misión.

Por esta razón, el equipo de Banksy y los activistas de rescate acordaron dar la noticia sobre el barco solo después de realizar el primer rescate.

El Louise Michel es la última intervención de miembros de la sociedad civil que buscan prevenir muertes en el Mediterráneo. Otros rescatistas de ONG se han involucrado en actividades de rescate este año, pero se han visto obstaculizados por lo que consideran inspecciones excesivas y con motivaciones políticas llevadas a cabo por las autoridades italianas.

Los cierres y restricciones de Covid-19 también han afectado las actividades de rescate marítimo, y las tripulaciones de las ONG no han podido regresar al Mediterráneo central durante las últimas semanas.

En lo que va de 2020, se sabe que más de 500 refugiados y migrantes han muerto en el mar Mediterráneo, y se estima que el número real es considerablemente mayor.

El miércoles, 45 personas, incluidos cinco niños, murieron cuando el motor de su barco explotó frente a Libia, en el naufragio más mortífero del país este año, dijo la ONU. Más de 19.500 migrantes han sobrevivido a la travesía del Mediterráneo a lo largo de la ruta marítima central este año y han llegado a Italia o Malta.

Claire Faggianelli, una activista que preparó a Louise Michel para su primera misión, vio el proyecto como una llamada de atención para Europa.

Te puede interesar:Banksy sorprende a su esposa con una nueva obra de arte ¡en su baño!

“Realmente queremos tratar de despertar la conciencia de Europa y decir: 'Mira, te hemos estado gritando durante años. Hay algo que no debería estar sucediendo en las fronteras de Europa y uno cierra los ojos. ¡Despierta! ", Dijo.

Temas

Comentarios