Mundo

Baja calidad del aire mata a 7 millones de personas al año, advierte la OMS

Baja calidad del aire mata a 7 millones de personas al año, advierte la OMS.

Baja calidad del aire mata a 7 millones de personas al año, advierte la OMS.

La OMS advierte que la baja calidad del aire mata a 7 millones de personas al año; emite nuevos AQG.

Por Eleazar Demesa

22/09/2021 08:23

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fortalecido sus directrices de calidad del aire, o AQG, al advertir que la contaminación del aire era una de las mayores amenazas ambientales para la salud humana, causando siete millones de muertes prematuras al año.

La agencia de salud de las Naciones Unidas dijo el miércoles que se necesitaban medidas urgentes para reducir la exposición a la contaminación del aire, clasificando su carga de enfermedad "a la par con otros riesgos importantes para la salud mundial, como la dieta poco saludable y el tabaquismo".

"La OMS ha ajustado casi todos los niveles de las directrices de calidad del aire a la baja, advirtiendo que exceder el nuevo... los niveles se asocian con riesgos significativos para la salud", dijo el organismo. "Adherirse a ellos podría salvar millones de vidas".

¿Cuál es el objetivo de la OMS con la calidad del aire?

Baja calidad del aire mata a 7 millones de personas al año, advierte la OMS.

Las nuevas directrices tienen como objetivo proteger a las personas de los efectos adversos de la contaminación del aire y son utilizadas por los gobiernos como referencia para normas legalmente vinculantes.

La Verdad Noticias informa que, la OMS emitió por última vez AQG en 2005, lo que tuvo un impacto significativo en las políticas de reducción de la contaminación en todo el mundo. Actualmente, la OMS busca prevenir una catástrofe en futuras pandemias.

Contaminación del aire afecta la salud: OMS

Baja calidad del aire mata a 7 millones de personas al año, advierte la OMS.

La OMS dijo que en los 16 años transcurridos desde entonces, había surgido un cuerpo de evidencia mucho más fuerte, que muestra cómo la contaminación del aire afecta la salud en concentraciones más bajas de lo que se entendía anteriormente.

"La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes clave del aire, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global", dijo la organización.

Las nuevas directrices de la OMS incluyen recomendaciones sobre los niveles de calidad del aire para seis contaminantes, incluidos el ozono, el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.