Secciones
Azerbaiyán afirma que tomó la ciudad clave de Shusha en Nagorno-Karabaj
Mundo

Azerbaiyán afirma que tomó la ciudad clave de Shusha en Nagorno-Karabaj

Armenia dice que todavía hay intensos combates y que Azerbaiyán aún no ha capturado la ciudad Shusha en la disputada región de Nagorno-Karabaj.

por YulsiMagaña

Azerbaiyán afirma que tomó la ciudad clave de Shusha en Nagorno-Karabaj

Azerbaiyán afirma que tomó la ciudad clave de Shusha en Nagorno-Karabaj

Armenia ha negado de manera contundente que las fuerzas azerbaiyanas hayan capturado la ciudad estratégica de Shusha en la disputada región de Nagorno-Karabaj, como lo anunció el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

“Hoy, la bandera de Azerbaiyán ondea en Shusha. Es posiblemente el día más feliz de mi vida ”, dijo Aliyev el domingo, agregando “¡Shusha es nuestro! ¡Karabaj es Azerbaiyán!".

Como ya se ha reportado anteriormente en en La Verdad Noticias, Azerbaiyán y Armenia se encuentran en una disputa territorial sobre región de Nagorno-Karabaj, pero ahora los comentarios de Aliyev fueron seguidos por una declaración del Ministerio de Defensa del país, que dijo que la ciudad "ha sido liberada de la ocupación armenia después de más de 28 años".

Tras una larga disputa, Azerbaiyán ha declarado que tomó Shusha en Nagorno-Karabaj.
En 1990 se desató una guerra entre Azerbaiyán y Armenia que llegó a un acuerdo en 1994 pero desde entonces no se han reducido las tensiones.

Las afirmaciones de Bakú sobre la toma de la ciudad fueron rápidamente cuestionadas por Ereván. "Las batallas en Shushi continúan, espere y crea en nuestras tropas", escribió el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrun Hovhannisyan, en las redes sociales, llamando a la ciudad por su nombre armenio.

Combate feroz en Shusha en de Nagorno-Karabaj

El secretario de prensa del ejército armenio, Shushan Stepanyan, había informado anteriormente sobre "el combate más feroz" alrededor de Shusha cuando las tropas azerbaiyanas intentaban avanzar hacia la ciudad.

Shusha, la segunda ciudad más grande de la región, se encuentra a solo 10 km (seis millas) al sur de la ciudad más grande de Nagorno-Karabaj y la capital de facto, Stepanakert. Tomar Shusha dejaría a Stepanakert expuesto a las ofensivas azerbaiyanas.

Los intensos combates en la disputada región de Nagorno-Karabaj, predominantemente poblada por personas de etnia armenia, estallaron el 27 de septiembre y han provocado múltiples bajas militares y civiles en ambos lados.

Armenia y Azerbaiyán se han acusado mutuamente de iniciar nuevas rondas de hostilidades y se han culpado mutuamente en repetidas ocasiones por atacar objetivos civiles.

La región se ha mantenido estrechamente aliada con Armenia después de que se separó de Azerbaiyán durante una sangrienta guerra a principios de la década de 1990. Bakú considera que las tierras están "ocupadas" y ha estado pidiendo el fin de la "ocupación" de Armenia.

Si bien Ereván ha respaldado a la región durante años, no ha llegado a reconocer formalmente su independencia.

Te puede interesar: Azerbaiyán "declaró la guerra a todo el pueblo"; Primer Ministro de Armenia

Ambas partes se niegan a deponer las armas, y cada una acusa a la otra de no querer buscar un compromiso o hacer concesiones. Todos los esfuerzos internacionales para negociar un alto el fuego hasta ahora han fracasado.

Temas

Comentarios