Mundo

Azerbaiyán acusa a Armenia de 'limpieza étnica' en un tribunal de la ONU

Azerbaiyán acusa a Armenia de 'limpieza étnica' en un tribunal de la ONU

Azerbaiyán acusa a Armenia de 'limpieza étnica' en un tribunal de la ONU

Azerbaiyán y Armenia están intercambiando acusaciones en un tribunal de la ONU, casi un año después de la firma de un alto el fuego.

Por Nain Gamboa

19/10/2021 12:38

Azerbaiyán ha acudido al tribunal superior de la ONU para acusar a Armenia de colocar minas terrestres en Nagorno-Karabaj como parte de una campaña de "limpieza étnica", a pesar del fin de las hostilidades entre los dos países rivales.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, Elnur Mammadov, solicitó que la Corte Internacional de Justicia ordene a Armenia que detenga la colocación de minas terrestres y proporcione a Azerbaiyán mapas de campos minados.

Azerbaiyán acusó a Armenia de colocar minas terrestres en Nagorno-Karabaj.

"La campaña de Armenia de limpieza étnica e incitación a la violencia contra los azerbaiyanos está en pleno curso", dijo Mammadov al tribunal con sede en La Haya el lunes.

"Se requieren urgentemente medidas provisionales para evitar más daños irreparables". Las dos ex repúblicas soviéticas lucharon durante seis semanas el otoño pasado por la región separatista de Nagorno-Karabaj en un conflicto que se cobró más de 6.500 vidas.

La lucha entre Azerbaiyán y Armenia

La lucha entre Azerbaiyán y Armenia.

Como informamos en La Verdad Noticias, la lucha terminó cuando el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, firmó un acuerdo de alto el fuego que otorgó a Azerbaiyán el control sobre partes de Nagorno-Karabaj, así como los territorios adyacentes ocupados por armenios.

Mammadov dijo que después de la "liberación" de partes de la región el año pasado, los civiles azerbaiyanos que regresaron a sus hogares encontraron que el área había sido "alfombrada" con minas terrestres por Armenia.

Según las cifras citadas por el viceministro de Relaciones Exteriores, al menos 106 azerbaiyanos, incluidos 65 civiles, han resultado muertos o heridos por minas desde el final del conflicto del año pasado.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!