Secciones
Ayuda militar de EE.UU. llega a Ucrania en medio de tensiones con Rusia
Mundo

Ayuda militar de EE.UU. llega a Ucrania en medio de tensiones con Rusia

El primer envío del paquete de apoyo de seguridad de 200 millones de dólares de Estados Unidos para Ucrania llegó a Kiev, dijo la embajada de Estados Unidos.

por NainGamboa

Ayuda militar de EE.UU. llega a Ucrania en medio de tensiones con Rusia

Ayuda militar de EE.UU. llega a Ucrania en medio de tensiones con Rusia

La entrega siguió a la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a Kiev esta semana en medio de las preocupaciones de Ucrania y sus aliados occidentales sobre las decenas de miles de tropas rusas acumuladas en la frontera con Ucrania. Rusia niega planear una nueva ofensiva militar.

Washington había aprobado el paquete de 200 millones de dólares en diciembre. “Estados Unidos continuará brindando dicha asistencia para apoyar a las fuerzas armadas de Ucrania en su esfuerzo continuo por defender la soberanía e integridad territorial de Ucrania contra la agresión rusa”, dijo la embajada en Facebook el sábado.

Ucrania agradeció a Estados Unidos por la ayuda

El ministro de Defensa de Ucrania agradeció a Estados Unidos por la ayuda. Mientras tanto, las naciones bálticas de Estonia, Letonia y Lituania enviarán misiles antitanques y antiaéreos fabricados en Estados Unidos a Ucrania en una medida que Blinken dijo que Washington respaldaba plenamente.

“Aceleré, autoricé y apoyamos plenamente las transferencias de equipo defensivo que los aliados de la OTAN, Estonia, Letonia, Lituania, están proporcionando a Ucrania para fortalecer su capacidad de defenderse contra la agresión irresponsable y no provocada de Rusia”, tuiteó.

“Los saludamos por su apoyo de larga data a Ucrania”. Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, describió a principios de esta semana el suministro de armas occidentales a Ucrania como extremadamente peligroso y dijo que “no hacen nada para reducir las tensiones”.

Ayuda militar de EE.UU. llega a Ucrania en medio de tensiones con Rusia
Los cadetes navales de Rusia caminan por un muelle en la base naval de Kronshtadt, en las afueras de San Petersburgo.

Occidente ha rechazado las principales demandas de Moscú : promesas de la OTAN de que nunca se agregará a Ucrania como miembro, que no se desplegarán armas de la alianza cerca de las fronteras rusas y que retirará sus fuerzas de Europa Central y Oriental.

Como mencionamos en La Verdad Noticias, una reunión entre Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el viernes terminó sin avances.

En una declaración conjunta publicada el viernes por la noche, los ministros de defensa de los tres estados bálticos dijeron que "están unidos en nuestro compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la continua agresión rusa".

Dijeron que Estonia proporcionaría a Ucrania armas antitanque Javelin, mientras que Letonia y Lituania enviarían misiles antiaéreos Stinger y otros equipos relacionados para reforzar las capacidades militares defensivas de Kiev.

Envío de armas a Ucrania

Ayuda militar de EE.UU. llega a Ucrania en medio de tensiones con Rusia
Envío de armas a Ucrania.

“Hoy Ucrania está al frente de la separación de Europa del conflicto militar con Rusia. Seamos realistas: la guerra en Ucrania está en curso y es importante apoyar a Ucrania en todo lo que podamos para que pueda resistir al agresor”, dijo el Ministro de Defensa de Estonia, Kalle Laanet.

No estaba claro de inmediato cuándo se enviarían las armas y el equipo a Ucrania. En un desarrollo separado, Estonia está buscando la aprobación de Alemania para enviar obuses de fabricación soviética, que una vez pertenecieron a Alemania Oriental, a Ucrania.

Estonia adquirió los obuses de Finlandia, que no es miembro de la OTAN, que los había comprado del suministro excedente militar de Alemania en la década de 1990.

El gobierno alemán dijo el viernes que estaba considerando la solicitud de Estonia de pasar los obuses a Ucrania, pero no dio un plazo para tomar una decisión.

Hablando desde Estambul, Turquía, Matthew Bryza, del Atlantic Council, dijo que si bien la acumulación de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania fue una "acumulación militar sin precedentes en tiempos de paz", creía que la guerra no era el "resultado preferido" del presidente ruso, Vladimir Putin.

“Una invasión a gran escala es costosa. Es arriesgado porque también habrá muchas bajas rusas [y] el ejército ucraniano está mucho mejor equipado que en 2014”, dijo a Al Jazeera.

En 2014, Rusia se apoderó de la península de Crimea tras el derrocamiento del líder ucraniano amigo de Moscú y también respaldó un levantamiento armado separatista en el este de Ucrania.

“Los civiles ucranianos están listos para luchar. Habrá una guerra partidista potencialmente durante años que infligirá muchas bajas”, agregó Bryza.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios