Mundo

Avión presidencial de Muammar Gaddafi vuelve a Libia luego de 10 años 

Avión presidencial de Muammar Gaddafi vuelve a Libia luego de 10 años 

Avión presidencial de Muammar Gaddafi vuelve a Libia luego de 10 años 

El avión presidencial estuvo en Francia desde el asesinato de Gaddafi en 2011, conocida como “palacio volador”.

Por La Verdad

20/06/2021 11:31

El avión presidencial que perteneció a Muammar Gaddafi fue devuelto este domingo a Libia, luego de pasar más de una década fuera del país, según información publicada por el canal Al Hadath.

Todos estos años el Airbus A340 se encontraba en Francia, a donde fue trasladado para mantenimiento en 2011 tras el asesinato del líder libio, perpetrado por insurgentes apoyados por la OTAN y que sumió al país africano en una prolongada guerra civil.

Antes de aterrizar en el aeropuerto internacional Mitiga, en las afueras de Trípoli, el avión de Gaddafi sobrevoló a baja altura la ciudad y sus lugares de interés histórico. La nave fue recibida por el primer ministro libio en el Gobierno Nacional de Unidad, Abdul Hamid Dbeibé.

El avión regresó tras el mantenimiento

El avión regresó a Libia

"Libia devolvió el avión desde Francia, donde se encontraba por razones financieras y técnicas, después de la finalización del mantenimiento y el pago de todas los fondos adeudados", señaló Dbeibé.

De acuerdo con las declaraciones del alto mando, el regreso de la nave, que era conocida como el “palacio volador”, representa un "paso positivo e importante para el país y su bienestar".

El primer ministro agregó que será el pueblo quien decida qué hacer con el Airbus A340, que podría seguir siendo asignado al jefe de Estado, transferirse para las necesidades del Gobierno o ser modificado para su uso con fines civiles.

Libia espera el regreso de más aviones

De igual forma, Dbeibé expresó la esperanza de que 12 aviones libios que actualmente están en el extranjero, así como dos cazas, sean devueltos al país. "El Gobierno está trabajando en ello", aseguró.

El pasado 30 de mayo, el piloto de un caza MIG-21 de la Fuerza Aérea Libia falleció después de que su avión de combate se estrelló, en el marco de la celebración de un desfile militar en conmemoración de la llamada “Operación Dignidad”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.