Mundo

Autoridades visitan la frontera colombo-venezolana tras combates en Apure

Autoridades visitan la frontera colombo-venezolana tras combates en Apure

Una delegación internacional visitó la frontera de Colombia con Venezuela ante el aumento de desplazados que huyen de los combates.

Por Paloma Franco

11/04/2021 05:49

Una comisión formada por miembros del Gobierno colombiano, de embajadas internacionales y organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron la frontera de Colombia con Venezuela para evaluar la situación humanitaria que se vive tras el operativo militar del Ejército venezolano contra grupos armados colombianos.

En las últimas semanas, cerca de 6.00 personas entre venezolanos y colombianos, se han desplazado a Colombia huyendo de los combates que desde finales de marzo tienen lugar en el estado venezolano de Apure.

La embajadora de Francia en Colombia, Michéle Ramis, reconoció la rapidez con la cual se organizaron los albergues transitorios para acoger a las miles de personas que huían de la violencia, por lo comprometió a estudiar la situación.

Combates en la frontera de Colombia y Venezuela

Miles de desplazados por los conflictos en la frontera de Colombia con Venezuela.

En tanto, el embajador de Brasil, Luis Antonio Balduino indicó ante los combates en la frontera de Colombia y Venezuela: “es una lástima ver a las familias desplazadas. Colombia, Brasil y otros países han recibido muchos migrantes pero eran económicos, pero estos han venido por otra razón que es el conflicto interno en Venezuela”.

Durante su visita a la frontera colombo-venezolana, el ministro de Defensa, Diego Molano, también se refirió a esta visita y dijo que agradecía el acompañamiento de la comunidad internacional para la atención de crisis humanitaria en la frontera.

De acuerdo a medios locales, la delegación estuvo integrada por representantes de las embajadas en Colombia de Alemania, Brasil, Canadá, Francia, y Reino Unido; la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Asimismo, la Unión Europea; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, junto con el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.

Como hemos dado a conocer en La Verdad Noticias, los combates entre las fuerzas Venezuela e irregulares armados, que diversas ONG identifican como disidentes de las FARC, empezaron el pasado 21 de marzo y se han cobrado la vida de al menos ocho militares venezolanos.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.