Mundo

Autoridades de Estados Unidos liberan a migrantes en la frontera con México

Autoridades de Estados Unidos liberan a migrantes en la frontera con México

Familias de migrantes que estaban detenidas por Estados Unidos han sido liberadas en la frontera con México, pero sin solución a sus casos.

Por Naye Valdez

04/04/2021 10:47

Las autoridades de Estados Unidos han optado por liberar a las familias migrantes en la frontera con México, sin citas para comparecer ante tribunales migratorios y en ocasiones sin papeles, una médica que ha causado gran confusión entre los migrantes que en ocasiones ni siquiera conocen el procedimiento a seguir.

Estas liberaciones están aliviando la presión sobre la patrulla fronteriza y sobre los centros de detención que se encuentran saturados, pero aumentan la carga de trabajo para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Se informó a La Verdad Noticias que algunas familias son liberadas con citaciones, pero solo se les toma fotografías y las huellas dactilares de los padres, sin recibir más información.

Al parecer la patrulla fronteriza comenzó a liberar a los migrantes días atrás en Rio Grande Valley, Texas, donde se registró el mayor incremento de familias migrantes y niños que viajaban solos.

Las familias de migrantes han aumentado luego que Joe Biden asumiera el cargo

Se otorgó citaciones a los adultos para presentarse al ICE en un plazo de 60 días, pero en algunos de los casos las familias no recibieron ningún documento que acredite esta citación, o la fecha exacta, ni la hora.

Estados Unidos considera la revisión del sistema de asilo

Debido al aumento de migrantes en Estados Unidos la administración de Joe Biden ha considerado la revisión del sistema de asilo en la frontera con México, lo que sería un alivio para los indocumentados que desde hace mucho tiempo están solicitando asilo.

El plan del presidente de Estados Unidos planea acelerar el proceso que sacaría algunos casos de asilo de la frontera sur de las manos de los tribunales de inmigración sobrecargados del Departamento de Justicia. En cambio, los manejaría bajo la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional, donde los oficiales de asilo ya procesan decenas de miles de casos al año de migrantes en Estados Unidos, informaron dos personas familiarizadas con las discusiones.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.