Mundo

Autoridades de Berlín entregaron niños a pedófilos durante más de 30 años

Autoridades de Berlín entregaron niños a pedófilos durante más de 30 años

Académicos de alto rango en Berlín formaron parte de una red de pedofilia que fue permitida por el Senado y autoridades educativas como parte de un experimento iniciado en los 70.

Por La Verdad

17/06/2020 07:22

Durante casi 30 años, las autoridades de Berlín permitieron el desarrollo de un “experimento” en el que entregaban a niños huérfanos a un grupo de hombres pedófilos quienes fungían como padres adoptivos de los menores, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Hildesheim.

Desde los años 70 y hasta el 2003, el profesor de psicología Helmut Kentler, quien se ubicaba en una posición privilegiada en el centro para la investigación educativa en Berlín, condujo el estudio con el que intentaba probar que el contacto sexual entre adultos y niños no producía daño alguno.

El Partido Verde de la capital alemana llamó a realizar una investigación en torno a este escándalo de abuso sexual infantil masivo que era del conocimiento de las autoridades educativas y del Senado, pero increíblemente la práctica era apoyada por políticos y académicos de izquierda durante más de tres décadas.

"Había y aún existen redes", dijo el martes la política verde Marianne Burkert-Eulitz al diario Berliner Zeitung, pidiendo a los partidos de izquierda del SPD y FDP que se responsabilicen del escándalo.

Víctimas de pedofilia

Hace algunos años, dos de las víctimas del profesor se presentaron y contaron su historia, desde entonces los investigadores de la Universidad de Hildesheim han revisado los archivos y han realizado entrevistas, pero ninguno ha recibido justicia.

El profesor de psicología Helmut Kentler recibió el apoyo de políticos y autoridades educativas para desarrollar su terrible proyecto

Lo que encontraron fue una "red de instituciones educativas", la oficina estatal de bienestar juvenil y el Senado de Berlín, en la que la pedofilia era "aceptada, apoyada, defendida".

Un ejemplo fue la carta que el profesor Kentler envió al Senado, en el que reportaba que los pedófilos a quienes enviaba a los menores sostendrían una relación sexual con ellos. En 1981 defendió su estudio en una audiencia  ante el partido liberal FDP, aclarando que los padres soportaron a los “chicos idiotas” porque “se enamoraron de ellos”.

Además, las investigaciones concluyeron que varios de los padres adoptivos eran académicos de alto perfil. También se habla de una red que incluía a miembros de alto nivel del Instituto Max Planck, la Universidad Gratuita de Berlín y la Odenwald School en Hesse, al este de Alemania, que fue cerrada tras estar en un escándalo de pedofilia años atrás.

Una primera aproximación al “experimento Kentler” fue publicada en el 2016 por la Universidad de Göttingen. En ese momento, los investigadores manifestaron que existió poco interés en el Senado por encontrar la verdad, negando a las víctimas la posibilidad de ir a juicio, pero ahora las autoridades de la ciudad han acordado profundizar y dar a conocer el asunto.

Te puede interesar:Descubren red de abuso de menores y pornografía infantil en Alemania

Hasta el momento se desconoce la cifra exacta de víctimas, y muchos documentos relacionados con la red de pedofilia siguen siendo clasificados por autoridades de la ciudad y estatales, pero los investigadores señalan que los servicios sociales permitieron a los pedófilos actuar con impunidad “a través de toda Alemania”.