Mundo

Autoridad del Canal de Suez pediría mil millones de dólares tras el bloqueo

Autoridad del Canal de Suez pediría mil millones de dólares tras el bloqueo

La Autoridad del Canal de Suez buscará hasta mil millones de dólares en concepto de reparación de daños y pérdidas económicas provocadas por el bloqueo del Ever Given, que no se moverá hasta que se complete la investigación.

Por Raúl Luna

01/04/2021 08:49

El buque carguero Ever Given no podrá abandonar el Canal de Suez hasta que se complete la investigación sobre cuáles fueron las condiciones que permitieron que bloqueara la importante ruta de tráfico comercial internacional durante casi una semana.

Según reportes obtenidos por La Verdad Noticias, la Autoridad del Canal de Suez dijo que podría buscar un pago de mil millones de dólares por los daños físicos y financieros que se produjeron por el bloqueo, según informó el diario Sada El Balad de Egipto.

Tal monto en dólares cubriría los costos de las tarifas de tránsito pérdidas, los siete días de trabajo de dragado, el remolcador que fue utilizado para desalojar el barco y los daños resultantes causados al canal, según el jefe de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, en conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que la acumulación de cientos de barcos se estaba despejando sin problemas y que el Ever Given se estaba sometiendo a controles mientras estaba amarrado lejos del canal de navegación principal de Suez.

¿Qué causó el bloqueo en el Canal de Suez?

Rabie dijo que las investigaciones sobre el incidente iniciaron el miércoles. Agregó que  la grabadora de la caja negra proporcionará detalles sobre cómo la gigantesca embarcación terminó atascada lateralmente a través del canal, hasta que fue finalmente reflotado con éxito el lunes.

Las empresas aseguradoras esperan grandes pérdidas cuando comiencen las demandas por el daño que causó el bloqueo.

Los fuertes vientos y una tormenta de arena pueden haber jugado un papel en empujar el Ever Given hacia los lados, encajándolo entre las orillas del canal. Pero los investigadores quieren saber si el error humano también pudo haber contribuido al percance, según Reuters.

"Es posible que accidentes tan graves no sean causados por un solo factor, una parte podría ser el viento, otra parte podría ser el elemento humano y otra parte podría ser técnica. Todos estos factores se harán evidentes en la investigación", dijo Rabie.

El propietario del barco, Shoei Kisen Kaisha, dijo el martes que cooperaría con la investigación. El gerente del barco, Bernhard Schulte Ship Management, dijo que su investigación inicial descartó una falla mecánica o del motor como la causa del percance.

El Ever Given es un barco de propiedad japonesa con bandera de Panamá que se utiliza para transportar mercancías desde Asia a Europa. El barco, operado por Evergreen Marine en Taiwán, se encalló por primera vez en la vía fluvial el 23 de marzo. Al bloquear el Canal de Suez, obstruyó una importante ruta de transporte que conectaba el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.