Mundo

Austria despenalizará el suicidio asistido para mayores de edad

El gobierno busca despenalizar el suicidio para pacientes con enfermedades graves.

El gobierno busca despenalizar el suicidio para pacientes con enfermedades graves.

El gobierno de Austria busca despenalizar el suicidio asistido a partir de enero de 2022 para mayores de edad.

Por Paloma Franco

23/10/2021 07:06

El gobierno de Austria presentó este sábado 23 de octubre una iniciativa de ley que busca despenalizar el suicidio asistido para personas mayores de edad con enfermedades graves y terminales, a partir de enero de 2022.

El documento presentado por la ministra de Justicia, Alma Zadic y por la ministra de Asuntos Constitucionales, señala que las personas con enfermedades terminales tendrán la posibilidad de adquirir medicamentos para acabar sus vidas.

Esta reforma a ley es similar a la iniciativa aprobada en Países Bajos en donde la eutanasia es legal para niños menores de 12 años que enfrentan algún padecimiento o enfermedad grave.

Austria despenalizará el suicidio asistido

A diferencia de la eutanasia, el paciente es quien se administra el medicamento.

En caso de aprobarse esta iniciativa, el pacientes deberá presentar un documento ante un notario o abogado sobre sus intenciones de recurrir a un suicidio asistido. Luego, los médicos deberán de confirmar a través de un informe la gravedad del estado de salud del solicitante.

La persona tendrá un período de reflexión de tres meses y solo después el paciente mismo o una persona encargada por él podrá adquirir en una farmacia el fármaco para acabar con su vida.

De acuerdo a la ley, el enfermo deberá de ingerir sin asistencia la sustancia, en el caso de no ser posible deberá ser él mismo que active la sonda que introduzca el fármaco en su organismo.

¿Qué diferencia hay entre eutanasia y suicidio asistido?

La eutanasia y suicidio asistido tiene en mismo fin, acabar con la vida de una persona con una enfermedad grave. La única diferencia es que mientras que en la eutanasia legalizada es el personal médico quien administra el medicamento que provoca la muerte, en el caso del suicidio es el paciente quien se autoadministra el medicamento que otra persona le ha proporcionado.

En el caso de la iniciativa que busca aprobar Austria para despenalizar el suicidio asistido, este entraría en vigor a partir de enero de 2022, sin embargo, como dimos a conocer en La Verdad Noticias esta medida sería únicamente para personas mayores de edad.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!