Mundo

Australia y Nueva Zelanda discuten sobre quién acepta a viuda de ISIS con hijos

Australia y Nueva Zelanda discuten sobre quién acepta a viuda de ISIS con hijos

Australia y Nueva Zelanda discuten sobre quién acepta a viuda de ISIS con hijos

Pese a que la viuda de ISIS tiene nacionalidades de Australia y Nueva Zelanda ambos países se han negado a aceptarla.

Por Naye Valdez

26/03/2021 12:46

Con sus dos hijos pequeños a cuestas, Suhayra Aden, de 26 años, ex esposa de los combatientes de ISIS, despegó a través del desierto sirio el mes pasado hacia Turquía, según informes de prensa. No llegarían muy lejos, pues Australia y Nueva Zelanda se niegan a aceptarla.

Se informó a La Verdad Noticias que, los guardias fronterizos turcos detuvieron a Aden, quien apareció en un "aviso azul" de Interpol para buscar información sobre sus presuntas actividades de ISIS, según el Ministerio de Defensa turco. El gobierno no presentó cargos contra ella y trató de deportarla a ella y a sus dos hijos, informó Radio New Zealand .

Aden afirmó tener doble ciudadanía de Australia y Nueva Zelanda. Pero Australia revocó su ciudadanía y canceló su pasaporte. Y Nueva Zelanda se ha resistido a llevársela.

Viuda de ISIS provoca disputa entre Nueva Zelanda y Australia

Tanto Australia como Nueva Zelanda se niegan a aceptar a la viuda de ISIS y a sus hijos

Ahora Aden y los niños pequeños, de 2 y 5 años, según ABC News de Australia, permanecen atrapados en Turquía. Su situación ha provocado una disputa diplomática entre Australia y Nueva Zelanda, y destaca un dilema de larga data sobre qué hacer con los ciudadanos que se fueron a vivir bajo ISIS.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda dijo a NPR que el gobierno está brindando "asistencia consular" a Adén mientras se encuentra en Turquía.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha sostenido que cualquier responsabilidad de repatriar a la mujer recae firmemente en Australia.

"Está mal que Nueva Zelanda deba asumir la responsabilidad de una situación que involucra a una mujer que no ha vivido en Nueva Zelanda desde que tenía 6 años, ha residido en Australia desde ese momento, tiene a su familia en Australia y se fue a Siria desde Australia por su cuenta", dijo Ardern en febrero.

Si el país les niega la entrada, es probable que Aden y sus hijos se conviertan esencialmente en apátridas.

Miles viudas de ISIS enfrentan el mismo problema

Miles de mujeres, viudas de ISIS, se convierten en apátridas.

Su dilema no es único. Hay miles de mujeres que viajaron al extranjero para unirse a ISIS hace años, muchas de las cuales languidecen, a menudo con niños pequeños, detenidas en Siria. Mientras tanto, las autoridades de su país de origen postergaron el trato con ellos, incluso dos años después de que muchos llegaran por primera vez a los campos de desplazados.

Naciones como el Reino Unido, Australia, Francia y Canadá en particular, dicen los expertos, les han arrebatado el tapete de bienvenida a estas mujeres. Han cedido la responsabilidad de la repatriación a otra nación si es posible o cancelaron su ciudadanía, citando preocupaciones de seguridad nacional. Esto es a pesar del hecho de que muchas mujeres no han sido acusadas ni encarceladas por ningún delito o presunta acción terrorista mientras estaban en ISIS.

En comparación, Estados Unidos, Rusia, Alemania, Finlandia, Bosnia, Albania, Uzbekistán, Kazajstán y otros han repatriado a decenas de niños y sus madres que son consideradas esposas de combatientes de ISIS.

Maya Foa, directora de Reprieve, un grupo de defensa de los derechos humanos con sede en el Reino Unido, dice que los gobiernos que se niegan a repatriar a ciudadanos están "abdicando de sus responsabilidades" para con sus ciudadanos.

"Están detenidos indefinidamente sin cargos ni juicio en condiciones tortuosas", dice. "Y los gobiernos no están proponiendo una solución".

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en TikTok y mantente informado.