Mundo

Australia investiga si caso de trombosis se relaciona con vacuna AstraZeneca

Australia analizará si caso de trombosis se relaciona con vacuna AstraZeneca

Australia sigue recomendando la vacuna COVID-19 de AstraZeneca mientras se completa la investigación sobre un hombre de 44 años con coágulos sanguíneos después de haber sido inyectado.

Por Raúl Luna

02/04/2021 07:54

Expertos en salud de Australia convocaron a una reunión de emergencia para estudiar la posible relación de la vacuna AstraZeneca y el evento de coágulos de sangre que presentó un hombre de 44 años que fue hospitalizado en el estado de Melbourne.

Miembros del Comité Principal de Protección de la Salud de Australia y del grupo de investigación de seguridad de la vacuna se reunirán el sábado para considerar el caso, mientras se instruye a los trabajadores de la salud a que estén atentos a los signos raros de coagulación en la sangre entre quienes han recibido la vacuna.

Según The Guardian, el hombre presentó coágulos abdominales que le provocaron fiebre y dolor abdominal días después de ser vacunado en el hospital Box Hill el 22 de marzo. Al igual que en los casos registrados en Europa y el Reino Unido, el paciente presentaba un bajo nivel de plaquetas en la sangre al momento de ser inoculado.

Australia no restringe la vacuna AstraZeneca

El director médico interino, el profesor Michael Kidd, dijo que en Australia se habían administrado más de 425.000 dosis de la vacuna AstraZeneca: "Se ha registrado un caso de este trastorno de la coagulación en Australia durante la noche y nos lo estamos tomando muy en serio", dijo el profesor Kidd.

Kidd insistió en que los eventos de coagulación son "muy raros" tras el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Kidd señaló que hasta el momento los investigadores no han hallado un vínculo con la vacuna COVID-19 de AstraZeneca, pero advirtió que la trombosis del seno venoso es una enfermedad “muy rara” que no había sido observada anteriormente en campañas de vacunación, pero al parecer es una complicación presente en “personas que han contraído COVID-19”.

Ocurre luego de que el Reino Unido actualizara su cifra de eventos de coagulación a 30 este jueves, tras haber informado el 18 de marzo sobre cinco casos entre millones de dosis aplicadas.

Como reportamos en La Verdad Noticias, las autoridades sanitarias británicas dijeron que 22 de los afectados sufrieron trombosis en el seno venoso cerebral y ocho más asociados a un bajo nivel de plaquetas en la sangre. Los casos aparecieron entre más de 18 millones de dosis aplicadas.

Los expertos en salud de Australia y Reino Unido dijeron que la vacuna AstraZeneca sigue siendo recomendada para prevenir COVID-19, al sopesar que los riesgos potenciales de coágulos senguíneos son mucho menores en relación con los beneficios de administrarla.

¿Variante brasileña de Coronavirus podría afectar a toda Latinoamérica? Síguenos en Google News para mantenerte informado.