Mundo

Australia incauta cargamento de heroína valuado en 104 millones de dólares

Australia incauta cargamento de heroína valuado en 104 millones de dólares.

Australia incauta cargamento de heroína valuado en 104 millones de dólares.

La policía de Australia logró incautar un cargamento de heroína valuado en más de 100 mdd; su mayor decomiso en la historia.

Por Eleazar Demesa

16/10/2021 07:35

La policía de Australia ha anunciado la incautación del mayor cargamento de heroína jamás registrado en el país, con un valor de alrededor de 140 millones de dólares australianos (76 millones de libras esterlinas; 104 millones de dólares).

Las autoridades dijeron que el envío, que pesaba 450 kg, incluía 1.290 paquetes de heroína con una marca roja única. La incautación se realizó en el puerto de Melbourne, el puerto más grande de Australia, el 29 de septiembre.

Las oficinas dijeron que arrestaron a un hombre de Malasia después de que se descubriera el enorme botín en un contenedor de baldosas de cerámica. Más tarde fue acusado de la importación e intento de posesión de una cantidad comercial de una droga controlada en la frontera. Podría enfrentar una sentencia de hasta cadena perpetua.

¿De dónde venía el cargamento de heroína?

Australia incauta cargamento de heroína valuado en 104 millones de dólares.

Las pruebas de la sustancia en los paquetes mostraron que era heroína. El envío se originó en Malasia y tenía como destino una empresa ubicada en Melbourne. Posteriormente, varios lugares fueron allanados en la capital del estado de Victoria.

Hablando después del anuncio, la comisionada asistente interina Krissy Barrett de la Policía Federal Australiana dijo que el descubrimiento se había realizado gracias a la estrecha cooperación entre las fuerzas policiales internacionales.

"Tenemos una relación sólida con la Policía Real de Malasia (RMP) y, en particular, con el Departamento de Investigación Criminal de Narcóticos de RMP", dijo. "Continuamos trabajando juntos en la identificación y desarticulación de los sindicatos del crimen organizado transnacional que buscan dañar a nuestras dos naciones y generar millones de dólares en ganancias de la actividad criminal".

Una vida salvada por cada kilo de droga eliminada

Australia incauta cargamento de heroína valuado en 104 millones de dólares.

El comisionado Barrett agregó que la policía estimó que habían salvado una vida por cada dos kilogramos de droga eliminada de la circulación en las comunidades de Australia. "Es importante señalar que además de los arrestos realizados, el resultado principal de esta operación es la preservación de unas 225 vidas", dijo.

En 2019, las autoridades hicieron una redada aún mayor cuando descubrieron un enorme botín de metanfetamina por valor de alrededor de 1.200 millones de dólares australianos escondidos dentro de los altavoces estéreo en un puerto de Melbourne. También se encontraron alrededor de 37 kg de heroína en esa redada.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.