Australia evacúa a sus dos últimos periodistas en China ante acoso de la policía
Australia evacúa a sus dos últimos periodistas en China ante acoso de la policía
Los periodistas australianos enfrentaban una prohibición de viaje fuera de China, que pudo resolverse gracias a su colaboración con la policía.
Los últimos dos periodistas australianos que trabajaban como corresponsales en China salieron del país por recomendación del gobierno de Australia luego de que el Ministerio de Seguridad del Estado de China fue a buscarlos para interrogarlos.
Bill Birtles de la ABC y Michael Smith del Australian Financial Review aterrizaron en Sydney luego de volar desde Shanghai el lunes por la noche, según un reporte de ABC. Ambos habían estado resguardados por las misiones diplomáticas de Australia en Beijing y Shanghai en días recientes.
"Esta oficina es una parte vital del esfuerzo de recopilación de noticias internacionales de ABC y nuestro objetivo es volver allí lo antes posible", dijo un portavoz de ABC.
"La historia de China, su relación con Australia y su papel en nuestra región y en el mundo es de gran importancia para todos los australianos y queremos seguir teniendo a nuestra gente sobre el terreno para cubrirla".
Policía china quería obligarlos a hablar
La semana pasada, Birtles recibió una visita de la policía china en la puerta de su casa, exigiendo que se sometiera a un interrogatorio y anunciándole que tenía prohibido salir del país. Funcionarios australianos y chinos negociaron el levantamiento de la prohibición si Birtles hablaba con la policía.
Los periodistas se marcharon después de que Australia revelara la semana pasada que la ciudadana australiana Cheng Lei, presentadora de noticias comerciales de CGTN, el canal de medios estatales en idioma inglés de China, había sido detenida.
La ministra de Relaciones Exteriores, Marise Payne, confirmó que su gobierno había brindado apoyo consular a los dos periodistas para ayudarlos a regresar a Australia.
"Nuestra embajada en Beijing y el Consulado General en Shanghai se comprometieron con las autoridades del gobierno chino para garantizar su bienestar y regresar a Australia", dijo en un comunicado.
Te puede interesar:Documento filtrado confirma que China ocultó información sobre el coronavirus
La advertencia de viaje de Australia sobre el riesgo de detención arbitraria en China "sigue siendo apropiada y sin cambios", dijo Birtles, y agregó que los periodistas en el aeropuerto de Sydney que su partida fue un "torbellino y ... no fue una experiencia particularmente buena".