Mundo

Australia criminaliza viajes desde India; impondrá castigos a los viajeros

Criminalizan viajes de India por aumento de COVID-19

Los residentes de Australia que hayan viajado a India no podrán regresar a partir del 3 de mayo; podrían enfrentar cárcel y multas.

Por Gabriela Flores

01/05/2021 06:57

A partir del 3 de mayo, los residentes y ciudadanos de Australia pueden enfrentar multas y encarcelamiento si eligen volar a casa desde la India afectada por COVID-19 en un intento desesperado por impedir los contagios en su país.

La "determinación de emergencia" temporal, emitida a última hora del viernes 30 de abril, es la primera vez que el país ha tipificado como delito que sus ciudadanos regresen a casa.

La medida es parte de las prevenciones estrictas para detener a los viajeros que planeaban salir de India, la segunda nación más poblada del mundo, mientras se enfrenta a un tsunami de casos de COVID-19.

El ministro de Salud, Greg Hunt, anunció que cualquiera que intente desafiar las nuevas reglas será castigado con multas de hasta 66.600 dólares australianos (51.800 dólares norteamericanos), cinco años de prisión o ambas, según se dijo a La Verdad Noticias.

"El gobierno no toma estas decisiones a la ligera", dijo Hunt en un comunicado.

"Sin embargo, es fundamental que se proteja la integridad de los sistemas de cuarentena y salud pública australianos y que el número de casos de COVID-19 en las instalaciones de cuarentena se reduzca a un nivel manejable".

Unos 9.000 australianos en la India están registrados como deseosos de regresar, incluidos 650 que figuran como "vulnerables", señalaron medios locales.

El número de muertos por el nuevo coronavirus en India superó los 200.000 esta semana, y los casos superaron los 19,1 millones, ya que nuevas cepas virulentas se han combinado con eventos "superdiferentes", como mítines políticos y festivales religiosos.

Neela Janakiramanan, una cirujana australiana con familia en India, dijo que la decisión de “criminalizar” a los australianos que regresan de la India fue desproporcionada y excesivamente punitiva.

“Los indios-australianos ven esto como una política racista porque nos tratan de manera diferente a las personas de otros países que han tenido olas de infección similares”.

“Es muy difícil sentir algo más que un objetivo como grupo étnico".

Un portavoz del ministro de Salud rechazó "profundamente" la opinión de que detener temporalmente las llegadas desde India era una medida sesgada, diciendo que era una decisión difícil pero necesaria que se aplicaba "a todas las personas sin importar su nacionalidad, raza o religión".

Criminalización por viajes de India a Australia

La decisión del país australiano despertó indignación

Los grupos de derechos humanos expresaron su indignación por la prohibición, sugiriendo que el enfoque del gobierno debería estar en mejorar su sistema de cuarentena, no en el castigo.

“Esta es una respuesta indignante. Los australianos tienen derecho a regresar a su propio país”, dijeron las autoridades indias.

"El gobierno debería buscar formas de poner en cuarentena de forma segura a los australianos que regresan de la India” pero han dictado castigos a quien regrese.

Australia, que no tiene transmisiones comunitarias, introdujo el martes una suspensión temporal de vuelos directos desde India hasta mediados de mayo. Sin embargo, algunos australianos, incluidos los jugadores de críquet Adam Zampa y Kane Richardson, regresaron vía Qatar.

Australia y Nueva Zelanda permitirán viajes de otros países sin solicitar la cuarentena por prácticamente ha eliminado el COVID-19 después de cerrar sus fronteras a los no ciudadanos y residentes permanentes en marzo de 2020, registrando solo 29,800 casos y 910 muertes.

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado.