Secciones
Australia DEMANDA a China por tuit 'repugnante' contra su ejército
Mundo

Australia DEMANDA a China por tuit 'repugnante' contra su ejército

El ministro de Relaciones Exteriores de China publicó una indignante fotografía del ejército australiano.

por GabrielaFlores

Australia DEMANDA a China por tuit 'repugnante' contra su ejército

Australia DEMANDA a China por tuit 'repugnante' contra su ejército

El primer ministro de Australia ha exigido una disculpa por parte de un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China luego de que éste publicara una fotografía supuestamente falta que ensucia la imagen del primer país mencionado.

La imagen manipulada muestra a un soldado australiano sosteniendo un cuchillo en la garganta de un niño.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este lunes 30 de noviembre que la imagen falsa que fue tuiteada por un alto funcionario chino era "verdaderamente repugnante".

El primer ministro de Australia se mostró indignado
China habría publicado una fotografía falsa del ejército australiano

Australia condena a China

Morrison convocó una rueda de prensa para condenar específicamente la publicación de la imagen, que muestra a un soldado australiano sosteniendo un cuchillo en la garganta de un niño afgano con velo que lleva un cordero en sus brazos.

"Es absolutamente indignante y no puede justificarse de ninguna manera", dijo Morrison.

"El gobierno chino debería estar completamente avergonzado de este cargo. Los menosprecia a los ojos del mundo".

Morrison describió la imagen como "profundamente ofensiva para todos los australianos". Dijo que se había puesto en contacto con Twitter y las autoridades chinas para la eliminación inmediata de la publicación.

La publicación alterada digitalmente provino del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, el lunes.

"Conmocionado por el asesinato de civiles y prisioneros afganos por soldados australianos", tuiteó Zhao junto a la imagen.

Las respuestas que llegaron al tuit de quienes salieron a la defensa de Australia se refirieron a la masacre de la Plaza Tiananmen de 1989 y la represión y persecución de musulmanes en la región noroeste de Xinjiang en China.

Evidencia de decenas de personas asesinadas ilegalmentel

Los comentarios de Zhao siguen a la publicación a principios de este mes de un informe condenatorio sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por soldados de las fuerzas especiales australianas en Afganistán de 2005 a 2016.

Una investigación de cuatro años encontró que había "información creíble" para fundamentar las afirmaciones de que los soldados australianos mataron ilegalmente a 39 prisioneros y civiles.

Morrison dijo que Australia había establecido un proceso "transparente y honesto" para investigar las acusaciones. Dijo que esto "es lo que hace un país libre, democrático y liberal".

Australia había "buscado pacientemente" abordar las tensiones en la relación con China, dijo Morrison, y agregó que quería una discusión directa entre ministros.

Washington criticó a Zhao en marzo por su tuit sobre una teoría conspirativa de que los soldados estadounidenses pueden haber llevado el coronavirus a China. Se le considera un representante destacado del nuevo enfoque asertivo de las relaciones exteriores de Beijing.

La brecha entre las dos naciones se ha profundizado desde que el gobierno australiano pidió una investigación independiente sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR:Documento filtrado confirma que China ocultó información sobre el coronavirus

Desde entonces, China ha impuesto aranceles y otras restricciones a determinadas exportaciones australianas.

¿Cuándo llegará la vacuna contra el COVID-19 a México? Síguenos en Google News y mantente informado.

Temas

Comentarios