Secciones
Aumenta las deportaciones de migrantes por BC con el mandato de Biden
Mundo

Aumenta las deportaciones de migrantes por BC con el mandato de Biden

Las deportaciones de migrantes a Baja California repuntan en 211% en los diez meses del mandato de Biden, presidente de Estados Unidos.

por WendyPech Maas

Aumenta las deportaciones de migrantes por BC con el mandato de Biden

Aumenta las deportaciones de migrantes por BC con el mandato de Biden

En los diez meses que ha sido el mandato de Biden como presidente de Estados Unidos, ha surgido un repunte de 211% las deportaciones de migrantes a Baja California. De acuerdo a la Unidad Política Migrante, de enero al mes de octubre, fueron retornados 99 mil 878 connacionales.

De igual forma han mencionado que en ese mismo periodo del año 2020 eran 32 mil 23 cuando era el mandato de Donald Trump. Por su parte, José María García Lara, director del albergue Movimiento Juventud 2000, comentó que recibían a 130 repatriados, pero ahora la cantidad no disminuye de 250.

En La Verdad Noticias te compartimos que fue el pasado mes de febrero de este año que el presidente de EU presentó el plan migratorio. Biden mencionó en su momento que no está haciendo una nueva ley sino eliminando las malas políticas del anterior gobierno.

En los meses del mandato de Biden hay un repunte de deportaciones

Aumenta el número de migrantes deportados por BC con el mandato de Biden
Reportan repunte de 211% las deportaciones de migrantes

El director del albergue Movimiento Juventud 2000 lamentó confiar en las políticas migratorias de Biden, quien expresó su solidaridad con la comunidad al iniciar su mandato, pues García comentó que el presidente cuando tomó el poder, dijo que no iba a hacer tantas deportaciones.

De igual forma comentó que el mandatario habló sobre la regularización de los mexicanos y de toda la comunidad que está de forma irregular en los Estados Unidos. Por otra parte, dijo que los retornados son mexicanos que residieron en la Unión Americana gran parte de su vida.

Una de las principales dificultades que sufren en Tijuana es sobre el proceso de la documentación, acta de nacimiento y credencial de elector que son necesarias para buscar oportunidades laborales, indicó el director. Cabe mencionar que el pasado mes de noviembre, migrantes fueron atrapados al intentar cruzar EU.

¿Cuál es la situación de Baja California?

Aumenta el número de migrantes deportados por BC con el mandato de Biden
migrantes deportados por Baja California

El pasado 15 de diciembre informaron la llegada constante de migrantes, ya no solo incluye a Tijuana, también se sumó Mexicali, y se está replicando en Ensenada, por lo que el secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez advirtió que es un tema que puede convertirse en una crisis humanitaria.

Zavala indicó que el sistema de albergues en la ciudad de Tijuana es del 90% de su capacidad, por lo que están habilitando más centros, expresó que diariamente Estados Unidos regresa 300 personas solicitantes de asilo. Por otra parte, mencionaron que en lo que va del mandato de Biden, más migrantes han sido deportados.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios