Mundo

Aukus: la gran apuesta de Australia a Estados Unidos sobre China

Aukus: la gran apuesta de Australia a Estados Unidos sobre China

Aukus: la gran apuesta de Australia a Estados Unidos sobre China

Al firmar el pacto Aukus la semana pasada, Australia reveló dónde se encuentra en el mundo: se está poniendo del lado de Estados Unidos sobre China.

Por Nain Gamboa

21/09/2021 11:41

Tras firmar el pacto Aukus la semana pasada, Australia reveló dónde se encuentra en el mundo: se está poniendo del lado de Estados Unidos sobre China. Es un movimiento definitivo para un país de la región de Asia y el Pacífico, dicen los expertos.

El acuerdo de seguridad con los EE. UU. le da a Australia una enorme mejora en la defensa de las fuerzas armadas más poderosas del mundo. Pero es un regalo con condiciones. Y existe un debate sobre si tal decisión se beneficiará de los intereses nacionales de Australia.

La relación entre Australia y China

A medida que China ha crecido en poder, ha comenzado a desafiar el dominio de Estados Unidos en la región de Asia y el Pacífico. China ha construido la armada más grande del mundo y se ha vuelto cada vez más firme en áreas en disputa como el Mar de China Meridional.

Australia había sostenido durante mucho tiempo que no tenía que elegir entre las dos potencias, pero en los últimos años su actitud hacia Beijing se ha endurecido. Se sospecha que China interfiere en la política australiana y de ataques cibernéticos a instituciones clave.

Las tensiones aumentaron aún más el año pasado cuando Australia pidió una investigación sobre los orígenes del coronavirus. Siguió una oleada de sanciones chinas contra las exportaciones australianas.

Ese fue el momento "a-ha" de Australia, dice John Blaxland, profesor de seguridad internacional en la Universidad Nacional de Australia. "Lo que sucedió fue la comprensión de que todas estas cosas que habían precedido no eran benignas", dice.

"Estábamos hablando de un país que se había vuelto sorprendentemente hostil", agregó. Australia se dio cuenta de que necesitaba mejorar sus defensas, y Aukus era la solución perfecta a ese problema.

La ventaja principal de Aukus

La ventaja principal de Aukus.

Como hemos informado en La Verdad Noticias, en ese frente, Aukus es un gran golpe para el gigante asiatico. El pacto le dará a Australia acceso a submarinos de propulsión nuclear y misiles de largo alcance de tecnología estadounidense.

"Todo esto se trata de darle a la Fuerza de Defensa Australiana una ventaja capaz en una región donde la capacidad de nuestra propia fuerza de defensa cuando se compara con China está retrocediendo", dijo Richard Maude, director australiano de políticas en Asia.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!